El verano pasado estuvo marcado por la entrada en el mercado de fichajes de élite de Arabia Saudita, una lluvia de millones que trastocó el fútbol europeo, acostumbrado a liderar los grandes movimientos del mercado. Y uno de los fichajes más sorprendentes fue el de Aymeric Laporte, que con 29 años decidió salir del Manchester City, donde había perdido su puesto como titular, para fichar por el Al-Nassr, a cambio de 27,5 millones de euros. A pesar de tener ofertas para seguir en Europa, Laporte decidió probar en Arabia Saudita, a cambio de una suculenta ficha.

A pesar de salirse del foco, Luis de la Fuente lo mantuvo en la lista de imprescindibles para la selección española, al considerarlo uno de los mejores centrales del mundo. De hecho, y a pesar de llegar a la Eurocopa algo mermado físicamente, De la Fuente lo esperó, hasta darle la titularidad.

Carlo Ancelotti, en una rueda de prensa del Real Madrid / Foto: EFE

El Real Madrid quiere a Laporte

Y Laporte ha respondido mostrando un gran nivel, formando una dupla excelente con Le Normand, que está a un paso de fichar por el Atlético de Madrid. No es extraño, pues, que los clubes europeos, y especialmente los españoles, hayan puesto de nuevo el foco en Laporte, que no descarta volver a la Liga, de la que salió en el 2018 para fichar por el Manchester City. El nombre al que siempre se ha vinculado a Laporte es el Athletic Club, su equipo de formación, ya que Ernesto Valverde lo ve como el sustituto ideal para Iñigo Martínez.

El verano pasado, el Athletic Club ya intentó ficharlo, pero las altas pretensiones del Manchester City, a lo que se añadía el salario de Laporte, evitó que la operación se pudiera cerrar satisfactoriamente. El club de San Mamés lo quiere intentar este año, siempre que el central acepte una importante rebaja salarial.

Aymeric Laporte, con un partido de la liga de Arabia Saudita / Foto: Al Nassr FC

Un sustituto para Nacho

El gran problema para el Athletic Club es la entrada en otros equipos en la lucha. Y uno de ellos es el Real Madrid, que busca un sustituto para Nacho, un cuarto central, sin olvidar que Alaba y Militao acaban de salir de una grave lesión de rodilla. "Laporte es un central que están mirando varios equipos españoles y él quiere volver a España", ha afirmado el periodista Eduardo Inda en el programa El Chiringuito de Jugones. "Y uno de los equipos que le ha estado mirando, aunque no digo que se vaya a hacer, es el Real Madrid, que busca central", ha añadido Inda.

Al Athletic, pues, le ha salido un duro competidor para poder fichar a Laporte, aunque espera que la intención del central de terminar su carrera en el club en el cual se formó acabe pesando más, además de que en San Mamés sería líder e indiscutible, mientras que en el Bernabéu sería suplente, y con una gran competencia, justo el panorama que le hizo salir del Manchester City.