El Barça más serio y más sólido no se desconcentra antes de tiempo y acaba superando al Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolitano (0-1). Un gol de Ousmane Dembélé ha sido decisivo para decantar la balanza y volver a dejar al club blaugrana como líder en solitario de la Liga Santander.
Dembélé adelanta a un Barça muy serio
Contra el Atlético, en un campo muy complicado y con las bajas por sanción de Robert Lewandowski y Jordi Alba. Pero Xavi Hernández ha hecho varias apuestas y le han salido bien. Alejandro Balde como lateral y extremo izquierdo completaba el 3-4-3, lo más innovador del partido. Y arriba, Ansu Fati como referente ofensivo.
La apuesta culé ha sido sinónimo de dominio para empezar. A pesar del tanteo inicial esperado, los blaugrana han ido cogiendo las riendas del partido. Andreas Christensen, como central destacado en el Cívitas, ha tenido la primera ocasión del partido en el minuto 9 con un disparo muy lejano. Pero se estaba demostrando que el Barça, combinatorio, bien en la presión y recuperando balones muy arriba, tenía al Atlético controlado.
Y es que un Atlético de Madrid defensivo y que esperaba ejecutar su fórmula de recuperar y correr, ha visto cómo Dembélé ha marcado el primer gol del partido en el minuto 22 después de un muy buen disparo cruzado. Bien el Barça en ataque y bien en defensa, con Jules Koundé, Ronald Araujo y Christensen. Y en el medio del campo, el dominio esperado con Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Pablo Gavi y un Pedri González muy liberado.
Pero la primera parte ha tenido dos minipartidos, con un Barça superior en el primer tramo, y con un Atlético que ha reaccionado antes del descanso. Ocasión clara de José María Giménez y una grandísima intervención de Marc-André Ter Stegen a disparo del exblaugrana Antoine Girezmann que ha cerrado un primer tiempo que se ha acabado igualando. El Barça, sorprendentemente bien a nivel de concentración y de defensa estaba completando un partido muy serio.
El Barça resiste
Este Barça no era el que se vio en la Copa del Rey. Ya no había dudas sobre el estilo. Un gran escenario como el Cívitas Metropolitano, sin embargo, siempre hace sufrir a todos los equipos, y en el segundo tiempo se ha creado el escenario perfecto para el conjunto colchonero. El Barça, sufriendo y defendiéndose en torno a Ter Stegen. Y por eso Xavi Hernández ha hecho los primeros cambios antes del cuarto de hora, dando entrada a Ferran Torres y a Franck Kessie por Ansu Fati y De Jong.
Pero el Barça ha sabido reaccionar. Ha sufrido cuando tocaba y ha vuelto a intentar jugar a su fútbol cuando ha podido. Y Dembélé ha mandado el balón al palo en el minuto 62. Poco después, en el 72, gol bien anulado a Ferran Torres por un claro fuera de juego. Y entonces ha sido el turno de Raphinha, buscando el gol de la sentencia, que ha entrado en el sitio de Gavi. Y luego ha sido el turno de Marcos Alonso y Sergi Roberto, que han dejado fuera del partido a Busquets y a Balde.
Pero aunque el Atlético lo ha intentado, el Barça se ha seguido mostrando sorprendentemente sólido en defensa y ha sabido gestionar el tiempo restante a través de mantener la posesión. Al final, pelea surrealista (y grecorromana) entre Ferran Torres y Stefan Savic que ha terminado con una doble expulsión. Y Araujo ha sacado un balón sobre la línia de gol antes del pitido final. Esta victoria culé por la mínima, de gran mérito, vuelve a dejar al Barça como líder en solitario de la Liga Santander.