El FC Barcelona se pasó todo el mercado de invierno buscando a un delantero centro, y lo acabó encontrando. Aunque la primera opción para Xavi Hernández era Álvaro Morata, fue imposible llegar a un acuerdo con el Atlético de Madrid, el club propietario, y la Juventus, el club que tiene su cesión hasta final de temporada, por lo que se acabó fichando, prácticamente sobre la bocina, a Pierre-Emerick Aubameyang.
Aubameyang no es un 9 de formación
La rescisión del contrato del gabonés con el Arsenal llegó dos minutos antes del cierre del mercado, y entonces se pudo oficializar su fichaje como blaugrana. El exdelantero de los gunners fue presentado este pasado jueves en el Camp Nou, y de las respuestas que le dio a los periodistas se puede extraer un titular. Xavi lo quiere como 9.
A lo largo de su carrera ha actuado en muchas ocasiones como delantero centro, pero surgió del Saint-Étienne como un jugador de banda. En Dortmund, ya centró un poco más su posición, y en la Premier, pese a jugar mucho en el centro, sus mejores partidos los ha hecho partiendo desde la banda izquierda, y pudiéndose asociar con un delantero más fijo como Lacazette para poder aprovechar sus espacios.
Xavi le dijo dónde lo quiere
Pero en su presentación como culé, explicó que había hablado con Xavi Hernández sobre su rol y el entrenador le dejó claro que lo quería como 9. Eso deja muy tocada la figura de Memphis Depay. El neerlandés ya estaba muy discutido en los últimos meses, antes de la llegada de los refuerzos en ataque.
Las irrupciones de jóvenes como Abde o Jutglà, que dieron la talla, y los buenos partidos de Luuk De Jong aprovechando la lesión de su compatriota, hizo que muchos se plantearan que el jugador sacrificado para fichar a Morata debía ser el ex del Lyon.
Memphis debe reivindicarse
Se ha quedado, pero parece que lo tendrá más complicado para jugar. Todo apunta a que Dembélé, por lo menos hasta final de temporada, jugará. Además, los nuevos fichajes, Ferran, Adama y Auba llegan motivados, y Ansu Fati debería volver en un par de meses si funciona el tratamiento conservador.
Ahora mismo, Memphis debe mentalizarse de que, si quiere ser titular, debe hacerlo como extremo izquierdo, recordando sus inicios, y no como delantero centro. Su carrera ha sido una reivindicación constante, y le toca hacerlo una vez más. Xavi Hernández ya ha demostrado que no le tiembla la mano, y Memphis tiene hasta final de temporada para ganarse un puesto en el Barça del futuro.