La USAP se ha impuesto al Clermont (33-3) en un partido que ha dominado de principio a fin y que solo ha estado empañado por la grave lesión de Posolo Tuilagi. El conjunto de la Catalunya del Norte venía de encadenar una serie de derrotas que le hacían caer hasta la última posición de la clasificación de la liga Top 14. Sin embargo, la vuelta al Aimé-Giral ha servido de reivindicación para un grupo que ha arrasado a unos jaunards muy blanditos en el día de hoy. Antoine Aucagne ha sido el hombre destacado del partido, liderando a los de Perpignan durante la primera mitad y siendo crucial con sus transformaciones para sentenciar el partido en el segundo tiempo.

La grave lesión de Tuilagi empañó una primera mitad perfecta de la USAP

Arrancaba un día festivo en el Aimé-Giral con Tom Ecochard entrando en solitario y liderando la composición de la USAP en honor a su 250ª aparición con los arlequines. Pelota para el Clermont y Anthony Belleau era el primero en mandar en el partido. Sin embargo, el equipo de la Catalunya del Norte no tardaría en robarse el protagonismo del partido. Ni el viento en contra, ni un Clermont bien plantado consiguieron frenar la ofensiva arlequinada que se encomendaría al atrevido Lee Joseph.

Antes de los 10 primeros minutos de partido, la USAP ya acumulaba varias cargas que habían sido bien contrarrestadas por los jaunards. El partido se comenzaba a inclinar a favor de la USAP y Antoine Aucagne, gran protagonista de la tarde, se encargaba de atravesar la línea tras combinar con McIntyre y anotar el primero de sus ensayos del partido. El propio número 15 era el encargado de transformar su ensayo y poner 7 arriba a los locales en su regreso al Aimé-Giral. Los de Perpignan seguían presionando y se escudaban tras un Tuilagi que se rompía en el 18' tras una entrada casi inofensiva y dejaba mudo a todo el estadio

Entraban las asistencias a toda prisa y saltaban las alarmas con el tobillo izquierdo de Tuilagi. Todo apuntaba a que se había roto y el Aimé-Giral acompañaba con calurosos aplausos la salida de su jugador en camilla. Se reanudaría el encuentro y lo haría con una nueva transformación de los locales. En este caso, Naqalevu era el encargado de atravesar la línea de gol gracias a su imparable potencia. Fallaría Aucagne la transformación y lo propio haría el Clermont en un penalti en pies de Belleau, ambos perjudicados por el viento. Sin embargo, ni arlequines ni jaunards perdonarían dos veces: los visitantes conseguirían sus tres primeros puntos gracias a otro penalti que, ahora sí, convertía Belleau y los catalanes ponían el +15 en el marcador gracias al penalti transformado por Aucagne al borde del descanso. 

La USAP arrolló al Clermont y sentenció el partido antes de tiempo

"Es una buena primera parte (...) Hoy en casa ponemos el compromiso, todo lo que necesitábamos y es más fácil hacer otro buen tiempo", explicaba Ecochard en micrófonos de Canal+ France al descanso. Los locales, sabedores de que debían hacerse fuertes en casa para lograr su primera victoria y cortar su mala dinámica, volvían a saltar al Aimé-Giral después de dominar indiscutiblemente en los primeros 40 minutos. Y no solo no quisieron dejar escapar su ventaja, sino que los catalanes buscaron ampliarlas desde el reinicio: apenas habían pasado cinco minutos cuando Aucagne clavaba un lanzamiento de penalti a más de 50 metros de distancia y ponía el 21-3 en el marcador.

Los jugadores del Clermont, que se habían mostrado muy blanditos durante todo el partido, parecía que comenzaban a construir un bloque firme sobre el que crecer. Sin embargo, las constantes entradas de Raka no fueron suficientes y la moneda volvió a caer de cara para el equipo de la Catalunya del Norte. El Aimé-Giral se ponía en pie para celebrar otro ensayo al contraataque materializado por Lee Joseph y, posteriormente, transformado por Aucagne. La victoria estaba asegurada, pero los de Perpignan pusieron la guinda al pastel con otra transformación de Lam que significaría el 33-3 final.

Le ha costado a la USAP lograr la primera victoria, pero ¡vaya manera de conseguirla! En casa, dominando al rival y con una paliza de +30 puntos. De esta forma, el equipo de la Catalunya del Norte abandona la posición de colista y da un salto de cinco posiciones que le aúpan hasta la octava plaza a falta de que los demás equipos jueguen sus respectivos partidos. Lo que está claro es que han conseguido cortar la mala dinámica imponiéndose a un equipo, el Clermont, que actualmente ocupa la cuarta posición en la clasificación y, con esta, ya firma dos victorias y dos derrotas.