No es ninguna casualidad que Sergio Ramos sea el jugador con más presencias en toda la historia de la selección española. El central andaluz ha estado muchísimos años al más alto nivel. En el Real Madrid, se consolidó como uno de los mejores defensas del planeta, para muchos el mejor, y su presencia en la defensa de La Roja era algo innegociable. Primero, como lateral derecho, la posición en la que se proclamó Campeón del Mundo en 2010, y luego ya como central. Pero pese a seguir en activo, y en un club importantísimo como el PSG, para encontrar su última participación internacional hay que remontarse a principios de 2021.
Sergio Ramos, fuera de La Roja desde hace un año y medio
Concretamente al 31 de marzo de 2021, cuando el de Camas participó en la victoria 3-1 contra Kosovo, jugando solo los últimos cuatro minutos de un partido que ya estaba decidido. Desde entonces, ha ido acumulando lesiones y poca participación en su primera temporada en París, por lo que la carrera internacional de Ramos podría acabar en esos insignificantes cuatro minutos que solo sirvieron para sumar una internacionalidad más. O quizá todavía pueda no haber dicho su última palabra.
A sus 36 años, e iniciando su segunda campaña en París, está recuperando un muy buen nivel. Con Christophe Galtier en el banquillo y dejando atrás el calvario físico del pasado curso, Ramos se ha afianzado por el perfil derecho de una defensa de tres integrantes, y está volviendo a recordar al que era. Él, en el terreno de juego, está presionando a Luis Enrique para que no se olvide de que sigue siendo futbolista.
Luis Enrique no va sobrado en esa posición
Pero además, Ramos está empezando a contar con una campaña mediática que, a tres meses para el Mundial, ya está empezando a ejercer presión para que sea uno de los que forme parte de la lista definitiva. Lo cierto es que, por mucha campaña que haya, no es nada descabellado. Porque si bien es cierto que para el rol de central zurdo hay overbooking, con Pau Torres como favorito, pero con Aymerick Laporta e Iñigo Martínez como alternativas, para el perfil derecho están básicamente Eric Garcia, Diego Llorente o Raul Albiol. Sin duda, un Sergio Ramos al 75% es mejor que esos tres, pero hará falta ver si el exfutbolista del Real Madrid llega a dar ese nivel.
De momento, ha empezado la temporada jugando y marcando en la Supercopa, algo que no se puede decir respecto al curso anterior, que lo inició en la enfermería, donde se pasó casi todo el año.