Es fácil coincidir en que Martín Zubimendi es un futbolista ideal para el Barça. A sus 25 años, el pivote de la Real Sociedad ya está más que contrastado y, por perfil, parece el sustituto ideal de Sergio Busquets. Con la salida del pivote catalán hacia el Inter Miami, al equipo de Xavi Hernández le quedaba un vacío muy difícil de llenar.

Además, en plena crisis económica, el Barça se tuvo que olvidar de futbolistas de un caché más alto y tuvo que remitirse a la opción low-cost de Oriol Romeu. Los primeros capítulos del tarraconense en la capital catalana fueron buenos, pero la historia ha acabado mal para ambas partes porque el '18' es ahora la última opción para el eje de la medular, quedando incluso por detrás de un Sergi Roberto que parecía ya olvidado y de un Andreas Christensen que, en realidad, es central.

Andreas Christensen, durante el Alavés-Barça / Foto: Europa Press

La sombra de Busquets es muy larga

El gran problema del Barça no es encontrar a un pivote de nivel, es que lo que tiene que fichar es un 'nuevo Busquets' y, desgraciadamente para Joan Laporta, no lo encontrará. El de Badia del Vallès se erigió a la medular culé en el mejor pivote de la historia y el Barça no encontrará ningún futbolista como él. Martín Zubimendi, salvando las distancias, se parece, pero ni mucho menos será como el '5'.

Es precisamente este el razonamiento de la leyenda txuri-urdín López Ufarte a la hora de desaconsejar al futbolista de la Real fichar por el Barça: "Yo tengo mis dudas de que Zubimendi sea jugador para el Barça, quizás de otro equipo, sí; pero no del Barça, porque las comparaciones con Busquets siempre serán odiosas y como Busquets no ha habido nadie", afirmaba al exfutbolista mientras alababa a la leyenda culé.

Sergio Busquets, durante un partido con la camiseta del Barça / Foto: FC Barcelona

En este sentido, el 'pequeño diablo' hacía referencia a la gran responsabilidad que hay sobre el que tenga que heredar las riendas del medio del campo blaugrana. Los futbolistas que jueguen de pivote en el Barça "no digo que fracasen, pero están en el ojo del huracán". Además, López Ufarte volvía a recalcar el arraigo del jugador y de su familia a la Real Sociedad: "Tengo mis dudas de que se vaya. Conozco a la familia, su padre, y yo siempre le he dicho: 'Donde mejor estará tu hijo es en la Real, siempre que siga creciendo en Europa'", concluía. Este lunes, el '4' de la Real Sociedad tiene una cita morbosa en Montjuïc, precisamente, porque la Real Sociedad vista al Barça en un partido en el que ambos necesitan los 3 puntos.