El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, ha cancelado este viernes nuevamente el visado del tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, lo que da paso a su deportación. Djokovic llegó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Open de Australia sin estar vacunado, aunque después las autoridades de Aduanas le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta el fallo judicial del lunes a favor del tenista.

Prohibido entrar en Australia hasta 2025

Hawke ha cancelado el visado del tenista aplicando el artículo 133C(3) de la Ley de Inmigración autraliana. El Gobierno del país estaba investigando si Djokovic había mentido en su documento de entrada a Australia. El número uno del mundo reconoció un "error" a la hora de rellenar su formulario y culpó a su agente, que aseguró que no había viajado en los 14 días previos a su llegada a Melbourne, cuando durante ese periodo se ha descubierto ahora que voló de Belgrado a Marbella, como él mismo ha acabado reconociendo.

Nole ha ganado los últimos tres Open de Australia / Europa Press

"Mi agente se disculpa por el fallo administrativo que cometió. Fue un error humano en ningún caso deliberado. Vivimos tiempos difíciles, en medio de una pandemia de alcance global, y estos errores pueden darse ocasionalmente", justificó Djokovic en sus redes sociales. 

La decisión que ahora ha tomado el ministro de Inmigración puede ser recurrida per Djokovic, y conlleva que el tenista tendría prohibida la entrada en el país durante los próximos tres años. Djokovic logró el pasado lunes el permiso de un tribunal australiano para permanecer en Australia tras recurrir la revocación de su visado, pero el Gobierno del país mantenía la potestad para expulsarlo.

Djokovic, incluido en el sorteo

Los organizadores del torneo incluyeron este jueves a Djokovic en el sorteo de los grupos, pero el ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, tenía la potestad de cancelar el visado del tenista y expulsarlo por suponer un riesgo para la salud pública.

Manifestantes a favor del tenista en Melbourne, delante de la oficina de su abogado / EFE

A su llegada a Australia, Djokovic dijo que no había viajado en los últimos 14 días previos, pero lo cierto es que se había desplazado de Serbia a España, mientras que en su país de origen concedió una entrevista a un medio francés sabiendo que era positivo de la covid-19.

Djokovic llegó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Open de Australia sin estar vacunado, aunque después las autoridades de Aduanas le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta que un tribunal dio la razón al tenista el pasado lunes.

Los escenarios del Open

Según las normas del torneo, si Djokovic tiene que abandonar el Open antes de que se publique el orden de juego del próximo lunes, su lugar en el cuadro será ocupado por el quinto cabeza de serie, Andrey Rublev, que a su vez será reemplazado por Gael Monflis, y este por Alexander Bublik.

Tío, padres y hermano de Djokovic lo defendieron en una roda de premsa / EFE​

En el hipotético caso de que se retirara después de la publicación del orden de juego prevista el domingo, entonces su puesto en el cuadro será ocupado por el jugador que haya perdido en la última ronda de clasificación. Si debe abandonar el Open cuando ya haya disputado algún partido, el que fuera a ser su siguiente rival pasaría de ronda sin jugar.