Iñaki Peña era considerado una de las grandes promesas de La Masía, y muchos le veían potencial más que suficiente para poder llegar a jugar en el primer equipo. Y consiguió convertirse en el tercer portero del Barça, aunque nunca llegó a debutar, pues tenía a Marc-André ter Stegen y a Neto Murara por delante. Pese a sus increíbles actuaciones con el filial, Ronald Koeman nunca le dio la oportunidad y la confianza necesaria, y por esa razón pactó su salida en el mes de enero.

Joan Laporta le había prometido que le dejaría marcharse, y cuando Xavi Hernández llegó, ya no había nada que pudiera hacer para evitarlo. El acuerdo con el Galatasaray estaba totalmente cerrado, y habían pactado que se marcharía a préstamo, hasta final de curso. Así fue, y lo cierto es que la experiencia no ha podido resultar más satisfactoria para todas las partes implicadas. En especial, para el internacional español, que ha demostrado sus grandes cualidades.

Iñaki Peña 

En Turquía ha sido titular indiscutible, y ha tenido actuaciones muy destacadas, en especial, en la Europa League, donde precisamente se enfrentó a los azulgranas. Y recordará durante mucho tiempo su partido en el Camp Nou, en el que fue clave para mantener la portería a cero, y desesperó a sus antiguos compañeros con sus reflejos y sus paradas. En ese momento fue cuando decidieron que le repescarían, y volvería a formar parte de la plantilla.

Peña se ha ganado una nueva oportunidad en el Barça, y la tendrá, esta vez para ser la principal alternativa a Ter Stegen. Por lo tanto, puede esperar tener minutos, y por fin debutar vistiendo de azulgrana, ya que será el encargado de jugar la Copa del Rey. A sus 23 años, todavía es realmente joven, y podrá seguir con su progresión, que para muchos había quedado estancada. Desde Estambul quieren quedárselo, pero Laporta ya ha avisado que no negociará.

Eso si, deberán de renovar su contrato, pues finaliza en 2023, y podría irse gratis en 12 meses. Xavi ha advertido de que planea quedárselo, y confía en que prolonguen su documento de trabajo hasta 2026 o 2027. Es el futuro de la entidad, y muchos creen que puede ser ‘el nuevo Víctor Valdés’.

Neto, en la lista de transferibles

Obviamente, el regreso de Iñaki tendrá consecuencias, pues eso implica que Neto deberá de hacer las maletas. Ya fue sorprendente que el verano pasado no hiciera las maletas, pues hay que recordar que tenía una pésima relación con Koeman, y su situación no ha mejorado demasiado con el ex del Al-Sadd.

Murara también está harto de tener que vivir todos los partidos desde el banquillo, y el Barça aceptará todas las ofertas que presenten.

Aunque, como mínimo, esperan obtener unos 10 millones de euros.