El Barça y el Ayuntamiento de Barcelona han anunciado oficialmente el acuerdo para empezar la transformación del Espai Barça. En una rueda de prensa conjunta con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Barça, Joan Laporta, se ha confirmado que hay luz verde para el inicio de las obras del Camp Nou, y que empezarán el próximo mes de junio.
Acuerdo entre el Barça y el Ayuntamiento de Barcelona
"Presentamos un muy buen acuerdo tanto para el Barça como para la ciudad y para el conjunto del país", ha empezado diciendo Colau. En la comparecencia celebrada en el Salón de Cien del consistorio barcelonés, se ha explicado que "hemos aprobado la licencia para la remodelación del Camp Nou", que tendrá "un coste de 6 millones y poco", según ha detallado Janet Sanz, segunda teniente de alcaldía.
Y de esta manera se da el visto bueno para el inicio de las obras. Joan Laporta ha asegurado que será a partir del mes de junio, justo después de acabar la presente temporada, cuando se den los primeros pasos del nuevo proyecto.
Colau ha añadido que "como alcaldesa quiero destacar que supondrá una gran mejora de la ciudad". Y ha destacado, sobre todo, que el nuevo Espai Barça "nos permite ganar más espacio público, abre el recinto a los vecinos y a las vecinas de Les Corts", además de "renovar más de 110.000 metros cuadrados, generando más zonas verdes y aumentando los carriles bici".
Traslado a Montjuïc y sostenibilidad en el Camp Nou
Laporta ha confirmado que el Barça se trasladará al Estadio Olímpico Lluís Companys en la temporada 2023/24, ya que "es la opción más lógica ir a Montjuïc", pero que tendrán que adecuar el estadio a las necesidades del Barça. También ha concretado cuáles serán los pasos que se llevarán a cabo, y ha afirmado que después del estallido de la guerra en Ucrania habrá algunos cambios significativos por culpa del encarecimiento de los materiales. Por ejemplo, el derribo de la tercera gradería se aplazará y pasará a hacerse durante el traslado a Montjuïc.
Sobre los aforos, la próxima temporada todavía se jugará en el Camp Nou con algunas restricciones, y en el retorno en la temporada 2024/25 se podrá llenar con un 50% de capacidad. Se espera que en la temporada 2025/26, la de la culminación de las obras, ya se vuelva a llenar prácticamente todo el estadio.
Reafirmando que el proyecto tiene que ser "sostenible", Laporta ha sacado el miedo a los culés volviendo a confirmar que los gastos asociados al Espai Barça no afectarán a las decisiones deportivas. También ha asegurado que a nivel económico "las previsiones son buenas".
Y el presidente del Barça ha reiterado que el nuevo Camp Nou "será el espacio deportivo y de entretenimiento más grande, innovador y atractivo que se haga dentro de una ciudad". Y añade que "seremos referencia al mundo del entretenimiento y del deporte".