La polémica suscitada a raíz de la participación de la boxeadora argelina Imane Khelif en la competición olímpica ha saltado del deporte a la política. Su contrincante en el combate de los cuartos de final de la categoría de -66 kg, la italiana Angela Carini, que se retiró al cabo de 46 segundos después de recibir un golpe que la dejó grogui, porque temía por su integridad física, ha desatado una oleada de solidaridad en su país. El caso ha provocado las reacciones beligerantes de la derecha, empezando por la primera ministra, Giorgia Meloni, que pidió justicia para su compatriota. Y de rebote, también se ha sumado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha metido baza, pero ha salido trasquilada. "La abolición de la mujer es injusta y perversa", decía la presidenta madrileña en su perfil de X (antes Twitter), lo que ha molestado a muchos seguidores, entre ellos a la senadora trans Carla Antonelli, de Más Madrid, que ha respondido Ayuso y lo ha acusado de "paleta transfóbica".

Una de las imágenes de los Juegos

El combate fuera del ring que han continuado los políticos empezó desde el momento en que Carini cayó de rodillas en el ring y empezó a llorar, en una de las imágenes que pasará a la historia de París 2024. "Podía ser el combate de mi vida, pero en este momento también tenía que salvaguardar mi vida", aseguró la boxeadora italiana para justificar su decisión de retirarse al cabo de 46 segundos. En Italia, las reacciones de apoyo se sucedieron rápidamente, empezando por la de Giorgia Meloni, que en una publicación en la red X, afirmó: "Sé que no te rendirás, Angela, y sé que algún día ganarás con esfuerzo y sudor lo que te mereces. En una competición finalmente justa". La primera ministra conservadora italiana afirmó ante los periodistas que no fue un combate en igualdad de condiciones, y que las "atletas que tienen características genéticas masculinas no tendrían que ser admitidas en competiciones femeninas". Otras voces del gobierno italiano y de la Lega también mostraron su "gran preocupación" por la admisión por parte del COI de las dos boxeadoras que calificaron de "trans".

De Italia a la política española

Y de Italia, la polémica también ha saltado a la política española, con Isabel Díaz Ayuso, opinando sobre el caso, en respuesta a una publicación de la extenista Martina Navratilova, que ha posicionado entre los deportistas que están en contra de que el COI permita competir a Khelif y a la taiwanesa Lin Yu-Ting contra mujeres en el torneo olímpico. "Deplorable. Eso no acabará bien para las personas en el poder que permitieron que eso pasara", decía la publicación de la tenista norteamericana de origen checoslovaco que, como la nadadora Sharron Davis y las organizaciones del Consorcio Internacional del Deporte Femenino y otras asociaciones de deportistas, suscribe una carta enviada al presidente del COI, Thomas Bach, pidiendo que no permita competir a Khelif y a Yu-Ting y que "investigue con urgencia la elegibilidad" de estas boxeadoras. Además, también, insta al COI "que restablezca la prueba de determinación del sexo con hisopo en la mejilla para todas las atletas a que participen en los Juegos Olímpicos de París (y en los futuros), con el fin de garantizar la equidad, dignidad e integridad a las competiciones olímpicas femeninas".

Ayuso ha recibido a muchas críticas por su tuit, en el cual afirmaba que "la abolición de la mujer es|está injusta y perversa". Entre ellas, la respuesta contundente de la senadora Carla Antonelli, la primera mujer trans diputada (2011 PSOE) y primera senadora en las Cortes Generales por Más Madrid, que le ha contestado: "Ayuso eres basura y una patética tránsfoba, entérate: Imane Khelif es una boxeadora argelina intersexual con cromosomas XY, que le asignaron sexo de mujer al nacer, y que siempre se ha manifestado y vive como mujer. Un caso similar a Caster Semenya. Pero es tanta el ansia y las ganas que nos tienes a las personas trans, que a la mínima nos señalas para ponernos en el disparador del odio". Y acaba diciendo que en "cualquier caso ha quedado claro que no nos quieren ni al sexo asignado al nacer, ni el manifestado, sentido y expresado, nos preferirían fuera de este mundo. De verdad, esta persecución es mafiosa y de puros miserables".

Retuit a Paloma del Río

Poco después, Ayuso también ha retuiteado otra publicación de la periodista Paloma del Río, conocida y prestigiosa comentarista histórica de los Juegos Olímpicos en Televisión Española, ya retirada, que también ha expresado su opinión contraria a la del COI. "Si tus cromosomas son XX, eres mujer. Si tus cromosomas son XY, eres hombre. El deporte, para ser justo, históricamente segrega por peso y por sexo. Si tus cromosomas son XY no tienes que competir con personas de cromosomas XX. @iocmedia Atentos", ha escrito la periodista que fue la voz de la gimnasia rítmica, durante 40 años.

Las opiniones de Martina Navratilova y de Paloma del Río también han suscitado una virulenta réplica por parte de Carla Antonelli. ¿Cuáles son tus cromosomas Paloma, los de la transfobia? "Tú en tu línea propagando mentiras, Imane Khelif es intersexual y sexo asignado al nacer de mujer, vive como mujer y es mujer. Qué merecido que te retiraran el premio de la @FELGTBI Pluma del año pasado" I ha rematado: Es lamentable que a tu edad hayas acabado así. Espero que no te vuelvan a invitar a ninguna actividad del Orgullo ni del colectivo LGTBIQ+".