El anuncio del divorcio entre Marc Márquez y Honda - una situación que parecía un secreto a voces después de los malos resultados de la marca japonesa y el sufrimiento del de Cervera sobre su moto - ha sacudido el mundo de MotoGP, y es que sin duda alguna es una noticia histórica. "Honda Racing Corporation y Marc Márquez han decidido rescindir prematuramente su contrato de cuatro años al final de la temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP 2023", rezaba el comunicado oficial.

Con la marcha del seis veces campeón de la categoría reina, se abre un nuevo abanico de posibilidades en la parrilla. No solo respecto a la marca del ala dorada - que a partir de la temporada que viene perderá a uno de los mejores pilotos de la actualidad - sino que se puede avecinar una lucha de egos en Ducati. Y es que, al parecer, el mayor de los Márquez llegará al Gresini Racing, donde ya le espera su hermano pequeño Alex, que compite con una moto Ducati, aunque no oficial.

Bagnaia celebrando su triunfo en el GP de los Países Bajos / Foto: Europa Press
Bagnaia celebrando su triunfo en el GP de los Países Bajos / Foto: Europa Press

Jorge Martín presiona a Bagnaia...

A falta de oficialidad, todo apunta a que Marc aterrizará en Ducati - hay que tener en cuenta que la mayoría de las motos de la parrilla son de la marca de Borgo Panigale (Ducati oficial, Mooney VR46 Racing Team, Gresini Racing o el Pramac) - y lo hará al equipo satélite donde su hermano se ha vuelto a sentir piloto, tras un frustrado paso por el satélite de Honda.

Los pesos pesados de la marca italiana ya están empezando a preocuparse por el inminente futuro de Márquez en su equipo. Y es que el anuncio del divorcio del piloto catalán con Honda, ha llegado en uno de los peores momentos para Enea Bastianini, y sobre todo para un Pecco Bagnaia, que siente el aliento de Jorge Martín en el cogote en la lucha por el mundial.

Jorge Martin sobre la Ducati del Pramac en el GP de Japón / Foto: Europa Press
Jorge Martín sobre la Ducati del Pramac en el GP de Japón / Foto: Europa Press

El vigente campeón del mundo, está viviendo, precisamente, lo que él le hizo a Fabio Quartararo la temporada pasada, y el piloto madrileño de Pramac le ha ido recortando una gran diferencia de puntos, hasta ponerse a tan solo 3. Situación que está despertando los nervios de Bagnaia, que a pesar de tener la moto oficial, ve como un equipo satélite puede desbancarle del trono.

... con la sombra de Márquez acechando

Con toda la presión a sus espaldas, el turinés debe poner todos sus esfuerzos en centrarse en lo que resta de temporada, si no quiere ver como el campeonato se le acaba escapando. Sin embargo, el anuncio del adiós de Márquez ha desestabilizado a Bagnaia, que ya está pensando en 2024.

Enea Bastianini en el garaje de Ducati durante el GP de Catalunya / Foto: Europa Press
Enea Bastianini en el garaje de Ducati durante el GP de Catalunya / Foto: Europa Press

Y es que son muchos los expertos que sitúan al de Cervera como contendiente al título con una Ducati. Una situación que pone sobre aviso no solo a Bagnaia que puede dejar de ser el gran favorito, sino a Bastianini que, como se duerma en los laureles, podría ver como los de Borgo Panigale lo sustituyen por un Marc Márquez que subido a una Ducati puede ir muy sobrado.