Los tests de Sepang han refrendado lo que todos sabíamos, que Ducati sigue reinando en la parrilla y volverá a ser la máxima favorita para alzarse con el Mundial. Lo que es más difícil de anticipar es quién será el piloto que consiga llevarse el campeonato de 2024. Lo que parece más claro es que, dicho piloto, estará entre los que disponen los de Borgo Panigale, que tienen la suerte de poseer una larga lista de algunos de los mejores de la parrilla: Pecco Bagnaia, Jorge Martín, Marco Bezzecchi o Marc Márquez.
A priori, los grandes favoritos son los cuatro que disponen de la moto de fábrica, la oficial, la Desmosedici GP24, un hecho que dejaría fuera a la Gresini del '93'. No obstante, tal y como ha dicho Fabio Di Giannantonio, piloto del VR46, no hay tanta diferencia entre la montura de este año y la de la campaña anterior, algo a lo que se agarran todos los pilotos que cuentan con una moto satélite. A pesar de las palabras del italiano, eso sí, los tests de Sepang demostraron que las oficiales van un paso por delante del resto, ya que; Bagnaia, Martín y Bastianini ocuparon las tres primeras posiciones.
Marc Márquez tiene mucho qué decir
El trazado malayo, además de ser testigo de la superioridad de las Ducati, también lo fue de los problemas de Marc Márquez para adaptarse a su nueva amiga. El '93' fue de menos a más durante el transcurso de las tres jornadas que duraron los tests, con un primer día para olvidar. Hasta cuatro problemas técnicos tuvo su moto. Poco a poco, el ilerdense fue cogiendo ritmo hasta acabar la última jornada en sexta posición, sin ser capaz de bajar al 1:56 que sí registraron Bagnaia, Martín, Bastianini o su hermano Alex Márquez (con la misma moto).
Al término de los tests, el octocampeón del mundo rehusó ponerse objetivos demasiado ambiciosos como ganar el Mundial, e incluso alguna carrera, para quitarse presión y rebajar las expectativas. Viendo lo visto es una buena estrategia, pero todos conocen a Márquez y su capacidad para exprimir al máximo sus virtudes. Además, el '93' contará con una última oportunidad, antes del inicio del campeonato, en Qatar, los días 19 y 20 de febrero, en los segundos tests oficiales, para seguir preparando su puesta a punto.
Los grandes expertos ya sitúan a Márquez, a pesar de sus discretas jornadas, entre los favoritos al título, porque más allá de la propia moto, el piloto tiene mucho qué decir. En un mundo, el de MotoGP, en el cual la aerodinámica cada vez está cogiendo más importancia, hay otros factores a tener en cuenta para que la moto funcione, entre ellos, el manejo de los pilotos sobre su montura, y ahí Marc Márquez es uno de los mejores, si no el mejor. Aunque, también, avanzan los neumáticos, otra de las claves en las carreras.
La gestión de los neumáticos, el as bajo la manga de Márquez
Michelin es el proveedor oficial de las gomas y ya está avanzando de cara al futuro. En Sepang los pilotos ya recibieron compuestos ideados para rendir mejor en las distancias largas. "Lo que buscábamos no era tanto un paso adelante en el rendimiento como en la consistencia del rendimiento, especialmente en la parte trasera. En particular, para la parte delantera, este será un paso hacia una nueva generación de neumáticos que se utilizará para 2025 con una nueva estructura de neumáticos. Los comentarios de los pilotos son positivos y también lo ha sido el rendimiento en los últimos días, la consistencia también se ha visto con la parte trasera blanda con la que puedes hacer 25-26 vueltas", dijo Piero Taramasso.
El máximo responsable de Michelin en MotoGP ha reconocido que a la hora de crear estos nuevos neumáticos el feedback de los pilotos es realmente importante y Marc es uno de los que más lo controla. "Es cierto, algunos pilotos, como Marc Márquez, como campeón que es, sabe transmitir muy bien cierto tipo de feedback [...] Sin embargo, también hay pilotos que tienden a estresar más los neumáticos". Precisamente, esta gestión de las gomas, es una de las cartas que tiene guardadas bajo la manga el '93' para ganar muchos Grandes Premios.