Pecco Bagnaia no da tregua a Jorge Martín y firma un doblete sobre el asfalto de Spielberg en el Gran Premio de Austria. A pesar de partir desde la pole, el madrileño no pudo contener al campeón italiano, que repetía el mismo resultado que en la carrera al sprint de ayer y se subía a lo más alto de un podio que cerraba Enea Bastianini. Un toque en la salida condenó a Marc Márquez y le obligó a remontar desde la decimotercera posición hasta la cuarta, quedándose a las puertas de un nuevo podio.

Después de la victoria de Pecco en el circuito de Red Bull, el italiano retiene la primera posición de la clasificación del Mundial con 275 puntos, 5 más que Jorge Martín (270). Hay que recordar que el madrileño llegaba a esta onceava cita del mundial como líder, pero el piloto de Ducati igualó los 250 puntos de Martín en la carrera del sábado al sprint y recuperó la primera posición por el Mundial de MotoGP.

Una mala salida condenó toda la carrera de Marc Márquez

Cambios en los neumáticos y en los reglajes para una nueva batalla sobre el asfalto entre los dos de siempre: Jorge Martín y Pecco Bagnaia. La primera línea la completaba un Marc Márquez que tendría problemas en el arranque, se tocaba con Morbidelli y se iba largo en la primera curva. El ilerdense, con una moto totalmente descontrolada, se salvaba de repetir el final de ayer en la carrera al sprint y se descolgaba hasta la decimotercera plaza. Mientras tanto, la batalla por la primera posición no daría tregua.

Martín salía como una bala y mantenía a raya a un Pecco que se mostraba más calmado que en la carrera al sprint. Sin embargo, el italiano solo aguantaría una vuelta tras la moto morada del Pramac y adelantaba a Martín en la curva 1 repitiendo la misma escena de ayer. Ambas Ducati intercambiaban posiciones en un duelo cuerpo a cuerpo en la que parecía imponerse la moto roja del italiano. Pecco aceleraba, ponía la velocidad crucero y abría hueco respecto al madrileño en un intento de escapatoria.

Bagnaia Jorge Martín / Foto: Europa Press
Bagnaia, perseguido por Jorge Martín durante el GP de Austria / Foto: Europa Press

Mientras en la cabeza de carrera el campeón trataba de poner tierra de por medio respecto a su perseguidor, Márquez buscaba la machada en la parte de atrás: el catalán remontaba hasta la séptima posición y se encontraba con un Jack Miller con el que incluso se llegó a tocar justo antes de que el australiano sucumbiese a la presión y se fuera al suelo. El siete veces campeón del mundo se asomaba en un intento de adelantar a Bezzecchi y veía desde la sexta posición como los dos pilotos de cabeza se escapaban del resto e iniciaban su carrera particular.

Pecco puso la constancia y Márquez el espectáculo

El intento de escapada de Pecco no funcionó y le tocó pasar al plan B. El italiano se puso en modo diesel: se preocupó de mantener un ritmo constante y de minimizar fallos para conservar su posición privilegiada. Y a pesar de que parecía que tendríamos un duelo hasta el último momento, con el paso de las vueltas la distancia con Martín iba aumentando décima a décima. Mientras tanto, Márquez se mostraba más incómodo de lo normal sobre la moto del Gresini, cometiendo fallos e imprecisiones que le retrasaron en su persecución de los líderes.

Se notaba que tenía otras dos Ducati 23 al frente y el catalán tuvo que sacar su lado más agresivo para arrebatarle el quinto puesto a Bezzecchi y el cuarto a Binder. Una remontada que le llevaba a las puertas del podio, pero que le había hecho perder tanto tiempo como para que Bastianini se escapase a casi diez segundos de distancia. Lo intentó Marc y llegó a recortar hasta cuatro segundos, pero la carrera ya estaba sentenciada. El show estaba en el pelotón, donde Aleix Espargaró y Maverick Viñales también protagonizaron un duelo apasionante sobre sus Aprilia y en que finalmente se impuso el piloto de Roses.

Bagnaia marcaba el ritmo mientras Martín se peleaba con los límites de pista en una carrera que terminó siendo más tranquila de lo que se preveía. El italiano cruzaba la meta en primer lugar y repetía doblete en el circuito de Spielberg para sumar 37 puntos y afianzar su primera posición en el Mundial de MotoGP con 275 puntos. Jorge Martín, que terminó a casi dos segundos de distancia, se mantiene segundo en la clasificación con 270 puntos y Márquez se quedó a las puertas de un podio que completó Bastianini.