Soluciones y más soluciones para el Barça. Si antes de cerrar el mes de junio y, por tanto, el ejercicio económico 2021/22, Joan Laporta cerró el acuerdo para vender el 10% de los derechos de televisión de los partidos de Liga en Sixth Street, ahora repite operación. El club blaugrana ha anunciado el acuerdo por la venta del 15% restante, que llega al 25% que había aprobado la asamblea de compromisarios, y aspirar a fichar con normalidad.

Si para resolver el ejercicio económico se cobraron 267 millones de euros, esta vez se cobrarán 400 millones más con el nuevo acuerdo con el mismo fondo de inversión de los Estados Unidos, que precisamente tiene Spotify como socio. Y de esta manera el Barça ya tiene el dinero necesario para invertir en fichajes. La firma se ha llevado a cabo este jueves, haciéndose oficial el viernes.

El Barça puede fichar con normalidad

De esta manera, el Barça podrá volver a fichar como lo había hecho hasta antes de la crisis. Además, a parte de quedarse muy cerca de cumplir con el fairplay financiero de LaLiga para poder inscribir futbolistas, también tendrá más cash para poder invertir en los fichajes que están pendientes: "Seguimos avanzando en nuestra estrategia y estamos encantados de haber completado este acuerdo adicional con Sixth Street que nos proporciona un aumento significativo de nuestra solidez financiera", ha manifestado el presidente blaugrana.

El Barça ya está cerca de poder inscribir a Franck Kessié, Andreas Christensen, Raphinha, Lewandowski y Dembélé, y ya puede cerrar el fichaje de Jules Koundé e incluso el de Bernardo Silva, dos de los grandes nombres que están en estos momentos encima de la mesa de Mateu Alemany. Para alcanzar el segundo fichaje, eso sí, el Barça tendrá que traspasar a Frenkie de Jong, que tiene ofertas del Manchester United y del Chelsea.

Joan Laporta pronunciando un discurso durante un acto del Barça / Foto: EFE

El Barça estudia la tercera palanca

Cerradas las dos primeras palancas, imprescindibles, el Barça estudia ahora si activa o no la tercera, una decisión que dependerá del éxito o del fracaso a la hora de reducir la masa salarial de la primera plantilla. Se calcula que el Barça necesita alcanzar una rebaja de 100 millones de euros. Si se marcha De Jong, la cantidad se reduciría en 40, pero si se activa la tercera palanca, que aportaría unos 100 millones, incluso se podría conseguir la continuidad del neerlandés.

El plan pasa por ceder un porcentaje de la explotación de Barça Studios, una cantidad que podría llegar hasta el 49%, ya que el Barça no quiere perder su control. De momento, esta tercera palanca está en estudio, pero en ningún caso se descarta llevarla a cabo, siempre y cuando sea totalmente necesario y que las condiciones sean favorables a los intereses azulgranas. Las dos primeras palancas, las clave, ya están cerradas.