Aunque todavía quedan varios meses de temporada y el Barça sigue con la ilusión de acabar la Champions League con un resultado satisfactorio, la secretaría técnica liderada por Deco ya tiene la mirada centrada en el próximo mercado de fichajes. Todavía sin saber quién será el entrenador de la temporada que viene, el conjunto blaugrana ya empieza a tener claro cuáles son las posiciones que se deben reforzar de formar imperiosa y quiénes son los jugadores que mejor se adaptarían al juego y a la realidad económica del club.
⚽ PSG - Barcelona de la Champions League, DIRECTO
Bernardo Silva, el objetivo número uno de Joan Laporta
En este sentido, además de fichar a un centrocampista defensivo de primer nivel que pueda asentarse como titular desde el primer minuto, Joan Laporta tiene decidido intentar el fichaje de Bernardo Silva, un futbolista que lleva sonando para fichar por el Barça desde hace bastantes temporadas. Y es que el área deportiva blaugrana considera que Bernardo sería un futbolista ideal para la posición de interior y que sería un fichaje estratégico para elevar el techo competitivo de un equipo que este año, debido a las lesiones, ha tenido serios problemas en el centro del campo.
Cabe recordar que el verano pasado ya existieron conversaciones entre Bernardo Silva, Laporta y Xavi Hernández, sin embargo, la precaria situación financiera del Barça impidió el fichaje. Ante esta situación, finalmente, el '20' del Manchester City decidió renovar su contrato hasta 2026, con una cláusula de 58 millones de euros, una cifra que está por debajo del valor de mercado del jugador y que se presenta como una oportunidad única para la entidad barcelonesa, que ya tiene decidido que va a intentar su fichaje este verano.
La fórmula económica que estudia el Barça para cerrar el fichaje de Bernardo Silva
Ahora bien, a pesar de que la cláusula de rescisión de Bernardo Silva no es excesivamente alta, el Barça sigue sumergido en una grave crisis económica, que lo obliga a pensar en fórmulas ingeniosas para costear el fichaje. Primero de todo deberán regresar a la normalidad financiera, estableciéndose dentro de la regla del 1/1 en su fair-play financiero, para inscribir a los jugadores sin problemas. Posteriormente, una vez conseguido esto con alguna venta importante, deberá negociar con el Manchester City.
Siendo poco probable que reúnan el dinero necesario como para abonar los 60 millones de euros de una tacada, el diario SPORT explica que podrían intentar repetir un movimiento parecido al de Vitor Roque, por quien pagaron 30 millones de euros fijos y otros 30 en variables. De este modo, la entidad blaugrana podría permitirse el fichaje y dividir el pago en más de una temporada. También faltaría llegar a un acuerdo con el jugador, pero Bernardo Silva no vería con malos ojos llegar al Barcelona, una plaza en la que tiene grandes amigos como Joao Félix, que recientemente avaló su fichaje en una entrevista concedida a Jijantes, y Joao Cancelo. Asimismo, la gran relación de Jorge Mendes, el agente del interior, con Laporta, sería otro factor para pensar en que este fichaje es posible.