El Barça ya puede respirar tranquilo. En ningún caso hubo alineación indebida del conjunto de Ernesto Valverde en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey contra el Levante. Chumi Brandáriz, el futbolista del filial que fue titular en el eje de la defensa, sí podía jugar el partido de Copa, así lo cuenta el club.

El caso concreto que se ha puesto en duda nos traslada a una sanción de Chumi con el Barça B, porque ya había llegado a las cinco tarjetas amarillas y, por tanto, estaba obligado a cumplir un partido de sanción. Según la circular 28 del nuevo Reglamento General y Código Disciplinario de la RFEF, cambiado el pasado 29 de noviembre del 2018, se distinguen las sanciones en todas las competiciones. Y el cambio afecta a este caso en concreto.

Con el reglamento en mano y sabiendo que la sanción fue en partido del filial en Segunda División B contra el Castellón el pasado 6 de enero, la sanción tiene que ser en la misma competición. Por este motivo, el mismo Chumi no jugó el pasado fin de semana en el Miniestadi contra el Alcoyano, porque cumplía el partido de sanción que le tocaba.

FC Barcelona

La acumulación de tarjetas es considerada una "infracción leve" y, por tanto, tiene que ser resuelto en la misma competición. No sería el mismo caso de haber recibido la tarjeta roja y que el Comité de Competición lo hubiera considerado como una infracción grave (a partir de 4 partidos de sanción), cosa que sí se hubiera trasladado a la competición de Copa.

Fuera de plazo

Además, otro de los condicionantes que no se cumplen, es la denuncia de los hechos. El Barça cumple la normativa, pero igualmente, el caso sólo podría haber sido objeto de investigación si el Levante hubiera hecho la denuncia dentro del plazo reglamentario.

En estos casos, el tiempo máximo para reclamar una posible alineación indebida es de 48 horas después del partido. Y en ningún momento el Levante ha reclamado nada.

El Barça, tranquilo

Josep Vives, portavoz del Barça, ha explicado en la radio pública catalana que "técnicamente no nos tenemos que defender de nada porque todavía nadie nos ha denunciado". Unas palabras que ha complementado asegurando sobre Chumi que "el partido de suspensión, de acuerdo con la norma y la interpretación que hacemos nosotros, debía cumplir la suspensión en la Liga y no en la Copa. Ya la cumplió, de acuerdo con la última circular de la RFEF".

Con la ley en las manos, Vives ha argumentado que si hace la denuncia el Levante, están fuera de plazo. Sin embargo, este viernes el club valenciano podría pedir explicaciones a la RFEF, algo que no inquieta al Barça: "Creemos que nuestros argumentos son suficientemente sólidos. Estaremos expectantes a ver que pasa".

Circular 28 del Reglamento General y Código Disciplinario de la RFEF