Uno de los mayores focos de debate en el fútbol español de los últimos días es sobre la ley del deporte que se ha venido redactando en las últimas semanas y que debería ser aprobada en las Cortes Generales en los próximos días. La mayor polémica reside en que la aprobación de la misma permitiría a FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid participar en la Superliga Europea de nueva creación y que pretende implantar como competencia directa de la Champions League.
El Barça, uno de los tres que apuesta por la nueva ley del deporte
Estos tres clubes son los únicos que apoyan esta nueva ley, mientras que los 39 de los 42 clubes profesionales restantes han mostrado públicamente su rechazo. Precisamente el Barça, esta misma tarde, ha publicado un comunicado donde muestra su satisfacción por la votación del dictamen de esta ley que, esgrimen, evita que "le sean expropiados sus derechos comerciales, como así pretendía la Liga" con la enmienda al artículo 89, que fue rechazada por la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados.
Según el club blaugrana, la "enmienda promovida por la Liga" era "contraria a los intereses del club" y su aprobación "podría haber puesto en peligro su futuro", ya que "dicha enmienda pretendía alterar las competencias que tiene la Liga en materia económica que corresponden exclusivamente a los clubes, y que ya establece la ley del deporte, así como subsanar, posteriormente, algunas de las presuntas irregularidades del acuerdo alcanzado entre laLiga y el fondo de inversión CVC (la denominada “La Liga Impulso”)", agrega el comunicado.
Anima a los otros clubes a buscar sus propias palancas
El Barça siempre se había opuesto frontalmente al acuerdo de la Liga con este fondo de inversión y lo llegó a impugnar ante los tribunales junto al Athletic Club y el Real Madrid, y se encuentra pendiente de resolución judicial. "Los derechos comerciales son la principal fuente de ingresos de la entidad, ya que el modelo de club, propiedad de sus socios y socias, no permite inyecciones de capital externas, como es el caso de las Sociedades Anónimas Deportivas", puntualiza la entidad.
Por ello, el Barça "anima", en su comunicado, a los equipos de la Liga a "buscar soluciones conjuntas y solidarias, sin invadir los derechos de los más de 31.000 clubes federados que legítimamente también aspiran a formar parte de la Liga en los próximos 50 años". Y, por ello, se muestra favorable a que las demás entidades deportivas busquen "fuentes alternativas de recursos" como las que, según precisa en el comunicado, el Barça ya ha activado con las denominadas palancas económicas. "El FC Barcelona optó por otra vía que, además de ser legal y por la mitad de plazo, supone condiciones económicas mucho mejores que las alcanzadas entre la Liga y el fondo de inversión CVC", concluye el texto del club.