Pierre-Emerick Aubameyang, delantero gabonés del Arsenal, jugará en el Barça hasta el 30 de junio de 2025, con una opción de salida pactada el 30 de junio de 2023, y tendrá una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.
Después de descartarse la opción de la cesión, el Arsenal ha aceptado darle la carta de libertad, para ahorrarse su ficha, y a cambio el conjunto blaugrana ha dado por bueno hacerle un nuevo contrato. Y después de unos días de espera, finalmente ha llegado la oficialidad este el miércoles 2 de febrero.
El principal motivo de disputa ha sido el salario del jugador, muy elevado. El Barça no lo podía asumir todo, pues superaría la masa salarial, mientras que el Arsenal se negaba a pagar parte de la ficha del delantero. Al final, todos han acabado cediendo, especialmente el propio Aubameyang, lo que ha permitido que la operación fuera un hecho. "Parece que lo haremos", ha conformado Joan Laporta en la gala de Mundo Deportivo del pasado lunes, dando pie al tramo final del culebrón.
Fichado tras unos días de locos
Todo saltó por los aires el domingo, cuando el Barça dejó entrever que la operación Morata se había roto. Al mismo tiempo, saltó el rumor de que el plan B era Aubameyang, que esta temporada ha perdido protagonismo en el Arsenal de Mikel Arteta. Para rematarlo, este lunes por la mañana el delantero fue cazado en el aeropuerto del Prat, supuestamente porque venía con su familia a una casa que tiene en Sitges.
Empezaron 10 horas de auténtica locura en las que las noticias fueron cambiando, con momentos en los que parecía que la operación se había roto, hasta el punto de surgir otros nombres como Icardi, del PSG, o Werner, del Chelsea, los dos clubes que estaban pendientes de lograr el fichaje de Ousmane Dembélé.
Un goleador nato
Nacido en Francia y de nacionalidad gabonesa, Aubameyang inició su carrera en el Milan, club al cual llegó después de pasar por las canteras de varios clubes franceses. En Italia, sin embargo, no tuvo oportunidades y empezó a jugar cedido, pasando por el Dijon, el Lille, el Mónaco y el Saint‑Étienne. Finalmente, en el 2012 este último club se lo quedó en propiedad.
Aubameyang logró 39 goles en 2 temporadas, lo que provocó que el Borussia Dortmund se fijara en él, hasta pagar 13 millones por su fichaje, para que fuera el sustituto de Robert Lewandowski. Y el delantero no defraudó, pues en 5 temporadas en Alemania logró 141 goles, lo que le convirtió en uno de los delanteros más codiciados del fútbol europeo. Ya entonces su nombre sonó para el Barça y el Real Madrid, pero el club que le fichó fue el Arsenal, a cambio de 64 millones de euros. En Londres, tras dos grandes temporadas, su rendimiento ha ido a menos, por lo que ha dejado de ser titular indiscutible.