Hacía tiempo que el Barça no vivía un mercado de fichajes de invierno tan frenético como el que terminó el pasado lunes. Los teléfonos sacaron humo hasta el final, pues Mateu Alemany y su equipo hicieron todo lo posible para darle a Xavi Hernández los fichajes requeridos. El cierre fue satisfactorio, aunque podría haber sido mejor si todos los hilos hubieran acabado encajando.
Al final, sin embargo, la negativa de Ousmane Dembélé de hacer las maletas dejó un sabor agridulce, pues a pesar de la incorporación de Aubameyang el trabajo previsto quedó incompleto, por la imposibilidad de aumentar más la masa salarial. Y es que el Barça tenía cerrado el fichaje de Nicolás Tagliafico, lateral del Ajax, que a pesar de las dificultades había logrado que Overmars le dejara ir. "El acuerdo de Tagliafico con el Barça era muy difícil, sí", ha afirmado el director deportivo del conjunto de Ámsterdam. "Estoy triste por él. Tagliafico es un jugador fantástico. Simplemente no funcionó".
Tagliafico, de fichado a prácticamente descartado
Sin Tagliafico, Jordi Alba sigue siendo el único lateral izquierdo de la plantilla del Barça, que ahora irá a por un futbolista de mayor nivel. En el club entienden que Alba ya no está para ser indiscutible, por lo que le buscan un relevo, hasta el punto de abrirle las puertas al de l'Hospitalet, que parece que tiene una oferta del París Saint-Germain para unirse a su amigo Messi.
Y el nombre en el que Mateu Alemany lleva meses trabajando es el de José Luis Gayà, el capitán del Valencia, que ya ha decidido abandonar Mestalla al término de esta temporada. Gayà quiere luchar por ganar títulos, por lo que en esta ocasión no cederá y forzará su salida. Alemany conoce a Gayà de su etapa en el Valencia y tiene grandes expectativas en que el fichaje se pueda acabar cerrando satisfactoriamente.
El Madrid también quiere a Gayà
El principal problema que tiene el Barça es que el Real Madrid también quiere a Gayà. Con Marcelo en la rampa de salida, Miguel Gutiérrez muy verde y Alaba como central, el único lateral zurdo de la plantilla es Mendy, un futbolista que se lesiona demasiado y que podría irse al Chelsea en verano. Florentino Pérez quiere a Gayà, para españolizar la plantilla, lo que complica la operación del Barça.
Alemany está convencido de poder lograr el fichaje de Gayà, pero si este se acaba rompiendo ya tiene preparado el plan B, Alejandro Grimaldo, del Benfica. El lateral, formado en la Masia, está como loco por volver al Barça, en lo que sería otro retorno más, tras los de Eric Garcia y Adama Traoré.