Quinto partido en dieciocho días de marzo. El Barça sigue superando obstáculos en su carrera hacia el triplete. El equipo de Ernesto Valverde, un entrenador que no se deja llevar por la euforia de los resultados, recibe la visita del Athletic de Bilbao este domingo (16.15 horas / beIN LaLiga) con un condicionante particular: la baja de Sergio Busquets. Una fractura en un dedo del pie dejará al mediocampista blaugrana fuera de combate las próximas tres semanas. Por suerte, el parón de selecciones hará más soportable su ausencia en un esquema que perderá parte del sentido.
La figura de Busquets, tan especial como específica, no tiene un relevo natural en el vestuario del Camp Nou. Ivan Rakitic, André Gomes o Sergi Roberto pueden ocupar su posición, pero sería injusto exigirles el mismo rendimiento. El '5' del Barça domina las particularidades de una posición que explica muchas de las últimas copas que han entrado en el museo del club. Busquets se ha convertido en el guardián del estilo y de sus compañeros. La primera salida de balón es la suya. Siempre limpia. Y la primera ayuda, también.
Último sprint hacia abril
El partido contra el Athletic supone un punto y aparte para el Barça. El grueso del equipo se dispersará en los próximos días para jugar con sus países y preparar el Mundial de Rusia. Un parón que el equipo agradecerá para "desconectar", en palabras del mismo Valverde. El Barça se volverá a atar las botas en un mes de abril de exigencia infernal que puede acabar con dos títulos (Copa y Liga) y otro en camino (Champions).
Por eso, la mejor manera de hacer las maletas es con tres puntos más en el bolsillo. El 3-0 al Chelsea le confirió al equipo una aureola de invencible. En parte, por la enèsima exhibición de Leo Messi. El '10' volverá a ser el principal argumento de un equipo con bajas significativas. A la de Busquets, también se añaden las de Denis Suárez, Nélson Semedo y Thomas Vermaelen. Todas por lesión. Luis Suárez también verá el partido desde la grada del Camp Nou después de ver la quinta tarjeta amarilla en la última jornada de Liga en Málaga.
Con todos los contratiempos, Valverde tendrá que confeccionar una alineación que también puede estar condicionada por las selecciones. El técnico, meticuloso en la preparación, tendrá en cuenta los minutos que puedan acumular sus futbolistas internacionales los próximos días para no correr ningún riesgo. Las rotaciones no tendrían que ser una sorpresa y jugadores como Paco Alcácer, Aleix Vidal o Lucas Digne podrían salir de inicio.
Un rival en horas bajas
La afición de San Mamés todavía espera verse reflejada en su equipo y sólo quedan dos meses por acabar la temporada. Los vascos siguen acusando la baja de Valverde en el banquillo y no han encontrado con su relevo, José Ángel 'Cuco' Ziganda, la fórmula para unir juego y resultados.
El último partido del Athletic es especialmente clarificador sobre su estado de forma. Los vascos tenían que remontar un 3-1, en casa, contra el Olympique de Marsella. Y no sólo no lo consiguieron, sino que perdieron el partido 1-2 para despedirse de la Europa League por la puerta de atrás.
El Athletic ha perdido en las últimas 13 visitas al Camp Nou y sería una sorpresa mayúscula que rompiera esta racha. El equipo, con buenos centrales, pero con falta de talento en la delantera, sigue confiando en el veterano Aritz Aduriz (37 años) la suerte del gol. Las bajas por lesión de Yeray Álvarez y Mikel Rico obligarán a Ziganda a improvisar un once ante el líder, imbatido e intratable como local (11 victorias y 2 empates).