Golpe duro para la planificación deportiva del filial del Barça. A solo un día de iniciar la pretemporada, el Barça Atlètic se ha quedado sin entrenador. Rafa Márquez ha decidido aceptar la oferta que ha recibido de la Federación Mexicana de fútbol para unirse a Javier Aguirre como asistente de la selección absoluta y deja el club blaugrana de forma inmediata. La noticia de la marcha de Márquez corría como la pólvora desde hacía un día, pero no ha sido hasta este domingo cuando se ha hecho oficial.

Rafa Márquez acepta la oferta de México y el Barça tiene que buscar un recambio

En el comunicado que ha emitido al Barça para anunciar la rescisión de contrato acordada con Rafa Márquez, no se da ninguna información sobre cuál será el futuro del técnico de 45 años, sin embargo, desde México dan para hecha su llegada a la selección absoluta de su país. La idea de la federación mexicana es que el de Michoacán se incorpore primero como ayudante de Javier Aguirre, para después del mundial del 2026 coger las riendas del equipo e iniciar una nueva etapa como seleccionador absoluto. En total, estaríamos hablando de un contrato de seis años. Una apuesta firme que ha sido irrefutable para el ya exentrenador culé.

El Barça ha conocido las intenciones de Rafa Márquez este fin de semana, con poco margen de maniobra. Han intentado que haga marcha atrás en su decisión, pero no ha sido posible. Y ahora al conjunto barcelonés le toca buscar el mejor recambio posible. De momento, quien asume la responsabilidad de dirigir el equipo en este abrupto inicio de pretemporada es Albert Sáncehz, el fuera ayudante de Rafa Márquez durante estos dos años. El técnico natural de Esplugues del Llobregat tendrá que presentarse este lunes a la Ciudad Deportiva Joan Gamper para dirigir las pruebas médicas de los futbolistas del filial, previas al stage de pretemporada que llevarán a cabo en la Vall d'En Bas del 29 de julio al 4 de agosto. Así y todo, según las últimas informaciones, el mejor colocado para relevar a Márquez es Juliano Belletti, otro exfutbolista blaugrana que este curso tendría que dirigir el Juvenil A. La decisión todavía no es definitiva, pero el brasileño se encuentra en la poleposition.

El legado de Rafa Márquez en el banquillo del Barça Atlètic

Así pues, de una forma inesperada y sin casi tiempo para los despidos, finaliza la etapa de Rafa Márquez en el banquillo del Barça Atlètic. Han sido dos años cargados de idas y vendidas, en las cuales ha llegado a sonar de forma insistente para ocupar la plaza de entrenador del primer equipo. Esta oportunidad no ha acabado llegando, al menos de momento, pero lo que es evidente es que el trabajo del mexicano ha sido positivo, luchando en las dos temporadas para subir a Segunda División a través del play-off. En más, se puede afirmar que el gran grueso de futbolistas que han pasado por sus manos, han evolucionado a lo largo de estos años. Una virtud que es oro para los entrenadores del filial culé.

Rafa Márquez y Juliano Belletti durante un entrenamiento del Barça Atlètic / Foto: Europa Press

Este último curso, con el equipo más joven de la Primera RFEF, ha estado a un paso de subir de categoría. Su balance en números ha sido de 82 partidos, con 40 victorias, 21 empates y 21 derrotas. Unas estadísticas acompañadas de un juego siempre propositivo, casado con el ADN blaugrana. "Dos años de formación espléndida", afirma al Barça en su comunicado de despido para resumir el legado del mexicano en el Estadio Johan Cruyff.