El sistema electoral del Barça no es el mejor. El voto electrónico parece una utopía y el voto por correo todavía no está implementado, es por eso que los socios y las socias del club blaugrana tienen que expresar su voto de manera presencial. Un modelo que ha quedado "obsoleto".
"Necesita que se modernice"
La entidad catalana ha publicado este sábado un comunicado haciendo autocrítica de su proceso electoral y ha dado los argumentos para mejorar. A través de la Junta Electoral, el Barça ha asegurado, con el aplazamiento de las elecciones, "la constatación de la obsolescencia del actual procedimiento electoral y la necesidad de que sea modernizado prioritaria y urgentemente de acuerdo con medios disponibles actualmente".
Ahora mismo, todo lo que signifique interacción social supone un riesgo para la salud. Los datos de positivos y muertes relacionados con el coronavirus no mejoran y el Govern sigue aplicando medidas restrictivas.
Elecciones el 7 de marzo
Después de la reunión de este viernes entre el presidente de la Comisión Gestora, Carles Tusquets, con los tres candidatos a la presidencia, Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, se ha suspendido el proceso electoral y se ha pactado que el día 7 de marzo sería el nuevo día para celebrar las elecciones en el Barça. La decisión fue tomada porque este día será probablemente el primer domingo en el que ya se habrá podido cambiar la Llei de l'Esport, clave para implementar el voto por correo ordinario, y, según los expertos, habrá una bajada del pico de la pandemia.
Además, la Junta Electoral ha manifestado "la necesidad de dotar al club, lo antes posible, de una junta directiva con plenos poderes y capacidad para tomar decisiones en un momento tan importante para la historia del club". El máximo responsable de todo es Tusquets que ha querido agotar al máximo el mandato provisional y ahora se han tenido que aplazar las elecciones por la situación sanitaria.
El Barça ha destacado "la urgencia" que acuerden con la Generalitat medidas legislativas para poder garantizar el derecho al voto de toda la masa social cuanto antes mejor. Han añadido que se pueda implementar el voto por correo en las elecciones. "Creemos que una medida así garantizaría la posibilidad de votar en la nueva fecha propuesta con independencia de la situación sanitaria provocada por la pandemia", han escrito.
Finalmente, la Junta Electoral ha informado que se pone a disposición del club para que en el plazo "más rápido posible" se pueda seguir con este proceso electoral.