La actividad en can Barça nunca se detiene. Este domingo, la plantilla de Ernesto Valverde ha llegado a Barcelona para seguir su puesta a punto antes de disputar el Trofeo Joan Gamper, en un partido que tendrá lugar el domingo. El siguiente compromiso será en Estados Unidos, donde los blaugrana se enfrentarán dos veces al Nápoles de Carlo Ancelotti antes de empezar la Liga en San Mamés.

Mientras tanto, sin embargo, la actividad en los despachos del Camp Nou no se detiene. La secretaría técnica tiene muchos deberes pendientes, especialmente con respecto a las salidas. El club quiere fichar a un lateral izquierdo que ofrezca competencia a Jordi Alba, pero antes de comprar hay que vender. Estos son los casos que Éric Abidal y compañía están estudiando.

Rafinha

Parecía que su traspaso al Valencia era cuestión de días, pero hoy por hoy todo hace indicar que el brasileño no jugará en Mestalla. Los de la capital del Túria ya han gastado una gran parte de su presupuesto en Jasper Cillessen, Maxi Gómez y Denis Cheryshev -por quien han hecho efectiva una opción de compra- y las negociaciones por Rafinha no avanzan.

El mediocampista tiene un valor de mercado de 15 millones de euros, pero el Barça probablemente lo dejaría marchar por 12. Mientras tanto, él sólo puede hacer una cosa: jugar. Contra el Chelsea y el Vissel Kobe tuvo minutos y, por suerte, no se lesionó. En Italia apuntan que la Fiorentina también lo quiere, pero habrá que ver si el interés se traduce en una oferta.

Rakitic

Fue uno de los titulares indiscutibles el curso pasado, pero la continuidad de Ivan Rakitic no está garantizada. Con la llegada de Frenkie de Jong el croata ya no será intocable y su gran avalador, Ernesto Valverde, no lo protegió en rueda de prensa hace cinco días. "Ha sido importante estos años, no sé si lo será ahora", dijo el técnico. Él quiere seguir, pero si llega una buena oferta -Manchester United y PSG lo quieren- al Barça lo podría convencer. Llegó al Camp Nou en el 2015 a cambio de 18 millones de euros, de manera que ya está más que amortizado.

EFE

Arturo Vidal

Otro jugador que fue importante la temporada pasada pero que podría perder peso gracias a De Jong. Criticado y admirado a partes iguales, el chileno ha sido un recurso físico muy preciado por Valverde. Aun así, podría haber sorpresas: el Inter de Milán lo quiere y habrá que ver hasta dónde están dispuestos a llegar. Hay que recordar que el técnico del conjunto neroazzurro es Antonio Conte, que ya lo entrenó en la Juventus.

Coutinho

Nadie esconde que se le busca una salida, pero el Barça no aceptará cualquier oferta. Después de pagar 145 millones de euros más variables al Liverpool, el Barça no piensa dejarlo marchar por menos de 100 kilos. El problema es que hay muy pocos clubs en el fútbol europeo que puedan llegar a esta cifra. La mayoría de ellos están en la Premier League, donde el mercado cierra el 8 de agosto. Jürgen Klopp, además, ya ha descartado su repatriación al Liverpool.

Así pues, la única vía posible parece la del PSG, pero la tensa relación entre el Barça y el club francés dificulta mucho cualquier negociación. Si el brasileño acaba en el Parque de los Príncipes, Neymar podría volar en sentido contrario y volver al Camp Nou.

FC Barcelona

Malcom

Definido como "un fichaje de club" por Ernesto Valverde, Malcom ha disfrutado de pocas oportunidades y cuando ha podido saltar al terreno de juego no ha enamorado. Consiguió goles importantes contra el Real Madrid en la Copa y el Inter de Milán en la Champions, pero el Barça no dudará en venderlo si llega una oferta de que le permita recuperar los 42 millones que pagó el curso pasado al Girondins de Burdeos. Se ha hablado del Arsenal, el Tottenham y China; pero la última oferta, según avanzó el portal Goal, fue del Borussia Dortmund.