El Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona ha imputado al Barça y su presidente, Josep Maria Bartomeu, por un presunto delito de estafa en el caso de los columbarios. Una nueva imputación del club blaugrana en la que también se añade al exdirectivo Toni Freixa y a Santiago Bach, Enrique Alavedra y la sociedad Vial Projectes Xe Futur.
Bartomeu y Freixa, los dos excompañeros de junta directiva del Barça, tienen cita para declarar ante el juez el próximo día 9 de junio después de haber realizado diligencias previas. Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos del club, también declarará en representación del Barça, pero lo hará el 12 de junio. El Barça basará su defensa en que no han incumplido ninguna obligación contractual y que el club y su nombre salen perjudicados por la mala praxis de una de las partes.
Los motivos de la imputación del Barça
La imputación llega después de que los inversores de Vial Projectes Xe Futur hubieran presentado una demanda contra la sociedad que en su momento pagó cerca de un millón de euros al Barça por un contrato de colaboración y gestión de la zona de los columbarios del Camp Nou. La empresa encargada de la gestión comercial de la instalación, GIEM Sports, propiedad del empresario Santiago Bach, es la principal afectada, pero por el hecho de haber pagado el dinero al club blaugrana la demanda se extiende e imputa también al Barça por disponer del efectivo de la operación.
La querella fue presentada por una veintena de inversores de Vial Projectes contra Bach, autor de la idea de los columbarios en el Camp Nou. Freixa, abogado del empresario propietario de GIEM, entra en la imputación por presuntamente haberse firmado los contratos en el despacho profesional de Freixa.