La junta directiva liderada por Josep Maria Bartomeu puso en riesgo la integridad física de los socios y aficionados del Barça durante 21 partidos al no atender con celeridad un alarmante informe en el cual se avisaba de 127 patologías en el Camp Nou que requerían "una actuación inmediata". 44 de las cuales, además, implicaban “un riesgo de seguridad para los usuarios del estadio”. Así lo informa este jueves La Vanguardia, que ha tenido acceso a dicho informe, confirmando las graves negligencias que presuntamente habrían llevado a cabo Josep Maria Bartomeu y el resto de sus directivos.  

Según el mismo medio, la inspección estuvo supervisada por Nikken, el colegio de arquitectura encargado de construir el Espai Barça, y se realizó de forma visual durante el primer semestre del 2018. Los técnicos encontraron "127 patologías, más 190 que aconsejaban una intervención “alta” (actuar en un plazo de 6 meses) y 14 observaciones que debían ser abordadas en un periodo no superior a 12 meses".

Bartomeu FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona / EFE

Las obras, a ritmo de tortuga

En un primer momento, la junta directiva de Bartomeu decidió que la mayor parte de estas patologías ya se solucionarían cuando se llevara a cabo el proyecto del Espai Barça, mientras que se hizo una licitación aparte de las obras que necesitaban una acción más urgente. Sin embargo, fueron pasando las semanas y el Barça fue jugando partidos en el Camp Nou, incluido un Clásico, sin que las patologías más graves se solucionaran y sin que se tomaran medidas para no poner en riesgo la integridad física de las personas que acudían al estadio, como cerrar partes del estadio.

"La empresa a la que se adjudicó la reparación de esas patologías fue Sorigué, durante la primavera del 2020, casi un año después de la presentación del informe de ARUP. De hecho, su ejecución definitiva fue firmada y por tanto llevada a cabo cuando la junta de Bartomeu ya había dimitido, con Carles Tusquets presidiendo la junta gestora. Tusquets aprobó el pago de 1.100.000 euros al encontrar en el vestíbulo interior previo a la entrada del estadio unos cascotes desprendidos de su estructura", explica La Vanguardia.

Carles Tusquets vota elecciones FC Barcelona

Carles Tusquets llevó a cabo la primera fase para solucionar las patologías / FC Barcelona

Tusquets y Laporta: 2,9 millones para solucionar las patologías

Tras la inversión llevada a cabo por Carles Tusquets de 1,1 millones de euros, la junta directiva de Joan Laporta ha seguido con los trabajos de mejora del Camp Nou, un total de 1,8 millones de euros para reparar las patologías más graves que destacaba el informe. En estos momentos, los socios y aficionados ya pueden ir al estadio sin riesgos.

Fuentes consultadas por La Vanguardia correspondientes a responsables del Espai Barça de la junta de Bartomeu, nunca se tuvo la sensación de que el informe "tuviera un tono de alarma", además de negar que en ningún momento se pusiera en riesgo la seguridad de los aficionados. "Prueba de ello, aseguran, es que nunca se denunció o contabilizó incidente alguno al respecto".

 

Imagen principal: el Camp Nou, estadio del Barça / FC Barcelona