El Barça vuelve a ilusionar. El conjunto de Ernesto Valverde ha derrotado el Betis (5-2) en una noche que sólo ha dado buenas noticias. Antoine Griezmann se ha redimido con una exhibición y dos golazos, Frenkie de Jong ha vuelto a enamorar a la afición, Carles Pérez se ha estrenado con una gran diana y un juvenil como Ansu Fati ha debutado delante de 80.000 personas.
Griezmann, líder
El Barça, consciente de que la actuación de San Mamés no se podía repetir, ha saltado al césped del Camp Nou mostrando una imagen completamente diferente: más presión, más intensidad y, sobre todo, más circulación de la pelota.
Valverde ha alineado un centro del campo con Sergio Busquets, Sergi Roberto y Frenkie de Jong, tres jugadores que enseguida han demostrado que tienen buena sintonía. El futbolista de Reus se ha encargado de percutir desde la segunda línea, mientras que el holandés se ha situado como interior izquierdo y ha sido un auténtico quebradero de cabeza para el lateral derecho del Betis.
Ante las numerosas bajas en ataque -Messi, Suárez y Dembélé-, el técnico del Barça ha situado a Rafinha y a Carles Pérez en los extremos y Griezmann en la punta de ataque, imitando el rol de Messi cuando ejercía de falso 9. Así, la primera ocasión clara del partido la ha protagonizado el francés, que ha estado a punto de batir a Dani Martín con un disparo con rosca desde fuera del área.
El Barça tocaba y tocaba en la zona de tres cuartos, pero quien ha golpeado primero, para sorpresa de todo el mundo, ha sido el Betis. Los andaluces, que ni siquiera habían salido de su propio campo, han aprovechado una pérdida de Busquets en la salida de pelota para construir un contraataque que ha culminado Nabil Fekir en el minuto 15. El francés, una de las nuevas estrellas de la Liga, ha batido Ter Stegen con un disapro cruzado implacable.
La diana de los verdiblancos ha dejado tocado al Barça, que durante unos minutos ha evidenciado cierto miedo de perder la pelota. Poco a poco, sin embargo –y comandados por un excelente Griezmann- los futbolistas del Barça han vuelto a intimidar al portero visitante con llegadas constantes al área.
La ocasión más clara la ha tenido Rafinha, el eterno candidato a dejar el club, cuando ha rematado desde el punto de penalti un centro de Alba. Su disparo iba entre los tres palos, pero la defensa bética lo ha rechazado in extremis.
Parecía que la primera parte acabaría con un preocupante marcador en contra del Barça, pero entonces Sergi Roberto se ha revuelto en zona de tres cuartos y ha hecho una centrada milimétrica para Griezmann, que desde el punto de penalti y rematando en plancha, ha empatado el partido y se ha estrenado como blaugrana. En la previa Valverde le reclamaba que "se buscara la vida" para tener ocasiones y eso es lo que ha hecho al francés, líder del Barça en la primera parte.
Vendaval blaugrana
La exhibición del exdelantero del Atlético de Madrid, sin embargo, sólo acababa de empezar. Justo después de salir de los vestuarios, en el minuto 49, Grizzie ha puesto en pie el Camp Nou con un golazo digno de su categoría. El punta, como si estuviera en el jardín de casa, ha pisado la pelota en la punta derecha del área y ha batido a Martín con un espectacular disparo con rosca que ha entrado por el segundo palo.
La diana de Griezmann -redimido por el Estadi- ha sido el inicio de un auténtico vendaval del conjunto blaugrana. 7 minutos después de su diana, quien se ha estrenado en partido oficial ha sido Carles Pérez. El extremo del filial ha culminado una actuación de las que valen un lugar en la primera plantilla con un golazo desde la media luna.
El siguiente en mojar ha sido Jordi Alba, en el minuto 60, después de batir al portero del Betis con un disparo cruzado desde dentro del área. El de l'Hospitalet, completamente solo, ha aprovechado una pasada de Busquets, que previamente se había anticipado a los andaluces en plena fase de salida de pelota.
A partir de este momento, el Barça ha bajado una marcha pero aun así ha seguido contando con ocasiones de gol. De hecho, los blaugrana han conseguido firmar la quinta diana gracias a Arturo Vidal, que ha culminado un gran pase de Griezmann con un disparo a la escuadra. Era el minuto 78, pero los futbolistas de Valverde querían más. Tanto, que dos minutos después Loren ha aprovechado una pelota muerta en el centro del campo para conseguir la diana de la noche con un obús desde fuera del área que Ter Stegen sólo ha podido seguir con la mirada.
La noticia de los últimos minutos, sin embargo, ha venido del banquillo. Valverde, un técnico cuestionado por su relación con el fútbol base, ha hecho debutar a Ansu Fati, un delantero del Juvenil A de sólo 16 años. El hisano-guineano ha hecho gala de una gran desenvoltura e incluso ha podido marcar en el 86, pero su disparo cruzado ha salido desviado por pocos centímetros. Posteriormente, además, también ha debutado el exbético Junior Firpo en partido oficial.
Exhibición de goles y fútbol en el Camp Nou. El día en que el Barça se ha reencontrado con su mejor juego, la Masia ha pedido más protagonismo gracias a Carles Pérez y Fati, dos jugadores que han venido para quedarse.