No ha podido ser. El Barça ha caído eliminado este martes de la Champions League al perder en Montjuïc contra el París Saint-Germain, por 1-4, en un partido marcado totalmente por la polémica expulsión de Ronald Araujo en el minuto 30, con 1-0 en el marcador. La roja ha desarbolado al Barça, que ha sido incapaz de contener a un PSG que en solo 30 minutos ha marcado 3 goles. En el tramo final, los de Xavi Hernández han rozado el gol que habría enviado la eliminatoria a la prórroga, pero en un contraataque, Mbappé ha sentenciado. 

En la previa del partido, la gran duda en el once de Xavi Hernández era ver cómo sustituía el técnico la baja de Christensen. Finalmente, el de Terrassa ha optado por situar a Pedri en el centro del campo, de interior, mientras que Frenkie de Jong ha pasado al pivote, ayudado por Gündogan a sacar el balón. El resto de la alineación ha sido la esperada, con Koundé, Araujo, Cubarsí y Cancelo en la defensa y Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski en el tridente ofensivo. Más cambios ha llevado a cabo Luis Enrique, tres en total. Achraf, sancionado en la ida, ha vuelto al lateral derecho, lo que ha permitido que Marquinhos volviera al eje defensivo, junto a Lucas Hernández. El lateral izquierdo ha sido para Nuno Mendes. En el centro del campo han repetido Fabián Ruiz y Vitinha, mientras que la novedad ha sido  Zaïre-Emery. Y arriba, la banda izquierda ha sido para Barcola, con Dembélé en la derecha y Mbappé en el centro de la delantera.

Ronald Araujo, después de ser expulsado en el Barça-PSG de la Champions League / Foto: EFE

Una roja que lo cambia todo

El PSG ha empezado mejor el partido, bien posicionado y con el balón. El Barça, muy centrado defensivamente, ha sufrido, ya que no podía salir. Aún y así, los de Luis Enrique no ha generado peligro, más allá de un par de disparos que han rebotado en la defensa. Y cuando más estaba sufriendo el Barça ha llegado el 1-0, en una genialidad de Lamine Yamal, que se ha ido de Nuno Gomes y ha centrado para que Raphinha, entrando al primer palo, logrado batir a Donnarumma (12'). El gol ha dejado tocado al PSG y ha dado alas al Barça, que en el minuto 20 ha podido lograr el 2-0, en un disparo de Lewandowksi que ha salido por encima del larguero. La respuesta del PSG se ha producido en el minuto 28, en la primera aparición de Mbappé, que no ha podido superar a Ter Stegen.

Y cuando parecía que el Barça había dado un paso al frente, ha llegado la jugada que lo ha cambiado todo. Araujo se equivoca en la salida y el PSG monta un contraataque eléctrico. Barcola encara a Ter Stegen y Araujo lo derriba justo antes de que el extremo entre en el área. El uruguayo lo toca ligeramente y Barcola exagera, pero István Kovács no lo duda y expulsa al blaugrana. Al haber contacto, el VAR no puede entrar, por lo que el Barça se queda con 10. A Xavi no le ha quedado más remedio que mover el banquillo, dando entrada a Íñigo Martínez, que ha sustituido a Lamine Yamal. La expulsión ha dejado muy tocado al Barça, que se ha encerrado en su área, mientras que el PSG atacaba una y otra vez. Y en una arrancada de Barcola ha llegado el empate. El extremo ha centrado al segunda palo y Dembélé ha enviado un obús al fondo de la portería (40').

Mbappé y Dembélé, celebrando un gol del París Saint-Germain / Foto: EFE

El PSG completa la remontada

El segundo tiempo ha empezado como ha terminado el primero, con el PSG amo y señor del partido ante un Barça incapaz de contener con 10 a los de Luis Enrique. En el minuto 48, Ter Stegen ha evitado el gol de Mbappé, y poco después Fabián Ruiz ha perdonado. Finalmente, Vitinha ha logrado el 1-2, con un disparo raso desde la frontal del área (54'). El Barça ha intentado reaccionar, con un disparo ajustado de Gündogan, pero Cancelo no ha tardado en protagonizar la segunda acción clave del partido, un penalti innecesario sobre Dembélé que Mbappé no ha fallado (60'). 30 minutos después de la expulsión, el PSG había remontado la eliminatoria.

Con 1-3, el PSG ha dado un paso atrás, mientras que el Barça, con más corazón que cabeza, ha buscado el gol que forzara la prórroga. La ocasión más clara la ha tenido Lewandowski, un gran disparo que ha desviado Donnarumma. Ya en el descuento, con el Barça volcado, ha llegado el 1-4, de Mbappé, en un contraataque. El sueño de Londres se ha terminado para el Barça.