Después de 7 victorias consecutivas, el Barça se va al parón de noviembre con un regusto amargo en la boca. Y es que los blaugrana han caído derrotados en Anoeta, contra una Real Sociedad eléctrica, en un partido que ya ha empezado mal, con Lamine Yamal fuera de la convocatoria por unas molestias físicas; y que ha estado marcado por una jugada que va a dar mucho de qué hablar, un gol de Lewandowski anulado por fuera de juego, una decisión tomada con la tecnología, con el fuera de juego semiautomático, aunque aún y así polémico, ya que no queda nada claro que el polaco esté en posición antireglamentaria. Después de la polémica, el Barça se ha encontrado con un rival durísimo, solidario en defensa y punzante arriba que se ha acabado llevando los 3 puntos con un gol de Becker.

La gran sorpresa en la alineación de Hansi Flick ha sido la baja de última hora de Lamine Yamal, que se ha quedado fuera de la convocatoria al no poder superar unas molestias por un fuerte golpe que recibió en el partido contra el Estrella Roja. El sustituto de Lamine ha sido Fermín López, que ha ocupado el extremo derecho, para dar mayor presencia al juego interior. El resto del equipo, el esperado, con Iñaki Peña en la portería; Koundé, Cubarsi, Íñigo Martínez y Alejandro Balde en defensa; Casadó, De Jong y Pedri en el centro del campo; y Fermín, Raphinha y Lewandowski en la línea ofensiva.

A Lewandowski le han anulado un gol con mucha polémica / Foto: EFE

Gol anulado a Lewandowski con mucha polémica y 1-0 de Becker

El partido ha empezado eléctrico, con ambos equipos presionando muy arriba. Antes del primer minuto, la Real Sociedad ha podido marcar el 1-0, pero Marc Casadó ha cortado de forma providencial un disparo de Sucic. Poco a poco, sin embargo, el Barça ha calmado los ánimos locales, con largas posesiones, hasta conseguir encerrar a la Real Sociedad en su campo. Y en el minuto 13 ha llegado la jugada polémica del partido. Cubarsí ha filtrado un balón excelente para De Jong, que al llegar al borde del área ha disparado flojo. La pelota rebota en Lewandowski, que carga la pierna para superar a Remiro. En la repetición se aprecia como el pie del defensa está por detrás del de Lewandowski, pero el árbitro de la sala VOR, Del Cerro Grande, le ha comunicado a Cuadra Fernández que el polaco estaba en fuera de juego. Minutos después, la retransmisión ha mostrado la imagen del fuera de juego semiautomático, con la punta de la bota de Lewandowski más adelantada que la de Nayer Aguerd, una imagen que parece no coincidir con la real, como si la tecnología hubiera confundido las botas.

El partido, pues, ha seguido 0-0 y con el paso de los minutos la Real Sociedad ha ido creciendo, pisando más área y dificultando mejor la salida de balón del Barça. En el minuto 29, Brais Méndez lo ha intentado con un lanzamiento de falta que ha desviado Iñaki Peña. Y en el minuto 33 ha llegado el 1-0. Pérdida de balón del Barça, pase en largo que alarga Sucic y Sheraldo Becker, llegando desde atrás, supera a Iñaki Peña con un disparo cruzado. Y justo antes del descanso ha podido llegar el 2-0, en un contraataque liderado por Becker que Oyarzabal, solo, ha finalizado con un disparo demasiado cruzado.

Cuadra Fernández, amonestando a Íñigo Martínez / Foto: EFE

Reacción insuficiente del Barça

Antes del inicio del segundo tiempo se ha visto una imagen de Hansi Flick visiblemente molesto hablando con Cuadra Fernández, pidiéndole explicaciones por el error en el gol anulado a Lewandowski. La segunda parte se ha iniciado con un Real Sociedad eléctrica, que ha buscado sentenciar el partido lo antes posible. En el minuto 51, Iñaki Peña ha evitado el 2-0, después de un error suyo, al desviar a córner un disparo de Oyarzabal. Y justo después ha sido el turno de Becker, que con la portería vacía ha disparado fuera.

Pasados los dos sustos, el Barça ha dado un paso al frente y ha podido empatar, en un centro bombeado de Pedri que Cubarsí ha rematado fuera. Y más clara ha sido la siguiente, cuando Remiro ha evitado el gol después de que el balón se envenenara en rebotar en Zubimendi. Aún y así, los blaugrana se han encontrado enfrente a un rival que se ha desgastado en la presión, evitando combinaciones en el juego interior y saliendo al espacio en cada recuperación. El Barça lo ha intentado todo, aunque sin profundidad. El Barça se va al parón de noviembre con derrota. La buena racha ya es historia.