El Barça se ha despedido este miércoles de la Copa del Rey al caer derrotado, en la prórroga, contra el Athletic Club, en los cuartos de final de la Copa del Rey (4-2). En un San Mamés convertido en una olla a presión, los blaugrana no han completado un mal partido, pero han pagado muy caras las desconexiones que han tenido en el inicio de ambas partes, cuando han encajado 2 goles. Ya en la prórroga, y con el partido muy igualado, entre Koundé y Sergi Roberto han perdido un balón que Iñaki Williams han convertido en el gol decisivo, una fiesta que su hermano, Nico Williams, ha completado en el descuento. A finales del mes de enero, al Barça se le agotan las posibilidades de ganar algún título esta temporada.

Después del buen partido del Barça en el Benito Villamarin, Xavi Hernández ha decidido apostar por el mismo bloque, con Lamine Yamal en el once titular, formando tridente junto a Lewandowski y Ferran Torres. El único cambio ha sido la entrada de Christensen por Pau Cubarsí, formando dupla en el eje con Araujo, mientras que los laterales han vuelto a ser para Koundé y Alejandro Balde. En el centro del campo, como ya viene siendo habitual, han jugado Frenkie de Jong, Gündogan y Pedri.

Gorka Guruzeta ha marcado el 1-0 a los 37 segundos de partido / Foto: EFE

Remontada después de otro mal inicio

El Barça se ha especializado en empezar los partidos dormido, de forma horrible, y en San Mamés ha vuelto a suceder lo mismo. El Athletic Club ha salido a morder y ha tardado 37 segundos en marcar el 1-0, en una jugada embarullada dentro del área que Guzureta no ha desaprovechado para superar a Iñaki Peña. Y solo 3 minutos, en pleno festival vasco, ha podido llegar el segundo, en un centro de Adu Ares que el propio Guruzeta ha rematado fuera. El Barça ha tardado 10 minutos en aterrizar en San Mamés. Ha calmado los ánimos del Athletic a través de posesiones horizontales, intentando romper con un Lamine Yamal muy activo. Para mayor desgracia, en el minuto 22 Xavi Hernández se ha visto obligado a hacer el primer cambio, al caer lesionado Alejandro Balde, aparentemente por un problema en los isquiotibiales. El sustituto ha sido Héctor Fort, que ha firmado un auténtico partidazo.

La mala suerte del Barça ha dado un giro inesperado en el minuto 26. Pedri no llega a un pase al espacio y el balón queda muerto, fácil para que el Athletic Club rechace el balón. Yuri lo despeja, pero la pelota rebota en Lewandowski, que había ido a la presión y se introduce en la portería. Y casi sin tiempo de reacción ha llegado el segundo del Barça, en esta ocasión un golazo, una diagonal eléctrica de Lamine Yamal que ha finalizado con un disparo fuerte y ajustado al segundo palo (32'). El 1-2 ha dejado tocado al Athletic, que solo ha vuelto a poner en apuros al Barça justo antes del descanso, cuando ha puesto una marcha más. Primero lo ha intentado Nico Williams, con un disparo que se ha envenenado en rebotar en un defensa. Y en el córner, Sancet ha rematado con acierto, pero ha visto como Iñaki Peña evitaba el empate con una gran intervención. La respuesta del Barça ha sido un disparo ajustado de Ferran Torres que Aguirrezabala ha desviado con una parada espectacular.

Lamine Yamal, celebrando el 1-2 en el Athletic Club-Barça / Foto: EFE

Saucet empata y Lamine Yamal perdona

La segunda parte ha empezado como la primera, con un Athletic Club muy intenso que ha arrollado al Barça. En esta ocasión, el gol no ha llegado a los 37 segundos, sino a los 4 minutos, en un centro de Nico Williams al segundo palo que Saucet, solo ante la pasividad de De Jong, ha rematado al fondo de la portería con la cabeza. Y poco después ha sido el turno de Guruzeta, que ha estado muy cerca de certificar la remontada. Como en la primera parte también, el Barça ha tardado, pero finalmente ha reaccionado, a través de posesiones más largas. Su mejor ocasión, en cambio, ha llegado en un contraataque, en el que Lewandowski ha dejado a Lamine Yamal solo ante el portero. El extremo, sin embargo, no ha calculado bien el último control y ha rematado demasiado cruzado (65').

·En el tramo final del partido, con la tensión aumentando por momentos, Nico Williams ha estado muy cerca de marcar un golazo, pero su disparo ha salido fuera, muy cerca de la escuadra (74'). Y más clara ha sido la siguiente ocasión, de Lamine Yamal, que se ha vuelto a quedar solo al robarle un balón a Paredes. El extremo ha regateado al portero, pero con la portería vacía ha disparado al larguero (85'). Esta gran ocasión podría haber evitado la prórroga, pero el partido se ha ido al tiempo extra.

Iñaki Williams, celebrando el 3-2 contra el Barça / Foto: EFE

Iñaki Williams sentencia después de un error de Koundé y Sergi Roberto

En la prórroga el partido ha cambiado. Con las fuerzas ya flojeando, ambos equipos han bajado el ritmo, conscientes de que cualquier error podría ser letal. En el minuto 96, Nico Williams ha estado a punto de marcar, pero su disparo ha salido fuera al rebotar en Araujo. Y justo en la última acción de la primera parte, Sergi Roberto, que acababa de entrar, ha perdido un balón en el centro del campo que ha permitido el contraataque del Athletic Club, que Iñaki Williams ha finalizado en el 3-2.

En la segunda parte de la prórroga, a la desesperada y con parones constantes del juego, el Barça ha intentado el milagro, un empate imposible viendo las circunstancias. La única ocasión de los blaugrana ha sido un disparo centrado de Marc Guiu. Ya en el descuento, Nico Williams ha redondeado la fiesta con un gran gol. Adiós a la Copa del Rey.