El partido entre el Barça y el París Saint-Germain de este miércoles en el Camp Nou será el primero donde se podrán exhibir estelades sin la amenaza de sanción de la UEFA. Eso se debe al acuerdo en lo que llegó el Barça y este organismo el pasado mes de diciembre, después de que el club barcelonista retirara su recurso al TAS contra las sanciones pendientes, y que la UEFA se comprometiera a revisar su normativa.
De esta manera se llega al tramo final de la polémica que se empezó a generar hace dos temporadas. Después del primer diálogo el pasado 2015, la multa pagada de 30.000 euros por la final de Champions League en Berlín y las posteriores sanciones de 40.000 y 150.000 euros no pagadas, el conflicto entre el Barça y la UEFA los distanció y las posiciones se acabaron separando mucho. El Barça interpuso un recurso que ha llegado al TAS, pero todavía sin resoluciones firmes, las dos instituciones han decidido volver a acercar posiciones.
La UEFA dio así un paso adelante y se comprometió cambiar la situación actual, aunque todavía no ha confirmado nada y deja abierto el margen de la modificación. A la nueva normativa se pretenderá reformular principalmente el apartado que sanciona las expresiones de carácter político en los estadios de fútbol, pero en ningún caso ha asegurado la retirada definitiva de las sanciones al Barça.
El máximo organismo del fútbol europeo reconocía que las reglas no están "grabadas en piedra" y que pueden evolucionar para reflejar "la naturaleza de la sociedad en la cual vivimos", mencionando la importancia de la libertad de expresión. Además, opinaba que el límite a la hora poder prohibir o autorizar un símbolo lo tiene que marcar el hecho de "si la mayoría de las personas razonables se sienten ofendidas o no".
Debido al levantamiento de la amenaza, cuando menos hasta que se aclare cuál es la nueva normativa, las entidades soberanistas (ACN, Òmnium, Pro Selecciones y Derechos) no repartiran banderas entre los aficionados. Esta será la primera vez que no se hace, desde el inicio de la campaña en el 2015. Eso sí, las entidades han asegurado en un comunicado que saludarán "al equipo de París con una pancarta en francés -al estilo de las que se han desplegado en otros partidos-, y que los dará la bienvenida a otra República".