66 años, 786 meses, 3424 semanas y 23974 días después, el matrimonio que han conformado el Barça y el Camp Nou sufrirá una pequeña ruptura. La afición culé se despedirá del Camp Nou tal como lo han conocido desde el año 1957, el de su estreno, este próximo domingo contra el Mallorca, en una cita que también será especial porque servirá para homenajear el legado que han dibujado Sergio Busquets y Jordi Alba con la camiseta blaugrana. Ahora bien, la relación entre el feudo barcelonista y su afición se reanudará a partir de la temporada 2024-25, después de una campaña en la que los hombres de Xavi Hernández tendrán que disputar sus partidos como locales en el Estadio Olímpico Lluís Companys.
Después de este año, la relación amorosa entre el Barça y el Camp Nou volverá más viva que nunca, para seguir escribiendo la historia del club barcelonés con un aspecto mejorado, posicionándose a la vanguardia europea. Pero antes de todo eso, el templo blaugrana, a lo largo de estos 66 años de vida que tiene, ya ha vivido muchos episodios memorables, que están en la retina de una afición que siente su estadio como un pilar fundamental de su club.
4.321 celebraciones
Unos episodios que, como no podía ser de ninguna otra manera, han tenido la palabra gol como protagonista. Y es que la afición del Camp Nou ha celebrado 4.321 dianas de su equipo, que le han servido para sumar un total de 1.247 victorias. El primer gol oficial de la historia del feudo barcelonista llevó a la firma de Villaverde, mientras que la diana 4.000 llevó la de Leo Messi, quien tiene una relación especial con el estadio de los culés.
Leo Messi, el rey indiscutido del Camp Nou
Y es que Leo Messi es el rey indiscutido del Camp Nou. El futbolista argentino ha hecho levantar del asiento del Camp Nou a sus aficionados en 392 ocasiones, conquistando un total de 35 títulos oficiales con el club catalán, el récord absoluto de la institución. Unas cifras redondeadas con las seis pelotas de oro que le ha ofrecido a su afición, que aunque ya no puede disfrutar de la magia del argentino, está recordando su nombre en los minutos 10 de los últimos partidos y coreando su nombre en las celebraciones de títulos y victorias importantes.
Un estadio lleno de récords...
Pero además de disfrutar del talento de jugadores de récord como Messi, el Camp Nou también es un estadio de récords. Concretamente, de asistencia. El más reciente de ellos, alcanzado el 22 de abril de 2022, cuando el Barça superó el Wolfsburg a la ida de las semifinales de la Champions League, batiendo el récord de asistencia en un partido de fútbol femenino, con 91.648 espectadores. Además, el Camp Nou también posee el récord de máxima asistencia en un partido de la máxima competición continental masculina. Fue el año 1986, cuando 120.000 personas presenciaron la ida de los cuartos de final de la Copa de Europa contra la Juventus.
... y recuerdos imborrables
De la misma manera, el Camp Nou ha presenciado momentos que ya son eternos, tanto para la historia del club, como para la del fútbol mundial. Hacer una recopilación es casi imposible, pero hay jugadas, goles o celebraciones que destacan por encima de todo. Como la remontada contra el Paris Saint-Germain, considerada como una de las mejores de la historia; los dos 5-0 en un Clásico (1994 y 2010); el gol acrobático de Johan Cruyff contra el Atlético de Madrid del año 1973; la diana de Messi ante el Getafe replicando la jugada de Maradona contra la selección inglesa en las semifinales del Mundial de México 86'; el imponente triunfo contra el Bayern de Múnich de Pep Guardiola u otros episodios más amargos como la eliminación de la Champions League contra el Inter de Mourinho, el empate contra el Chelsea de Di Matteo o el polémico Clásico en el cual Figo volvió al Camp Nou con la camiseta blanca.
Escenario de cinco partidos del Mundial 82'
Pero el Camp Nou no solo ha albergado partidos del Barça. Y es que en verano de 1982 el feudo barcelonés albergó cinco partidos del Mundial 82'. Dentro de estos cinco partidos, especialmente recordado es el primero de ellos, ya que fue la inauguración de la cita mundialista. Además, el duelo fue una sorpresa total, pues la selección belga fue capaz de derrotar a la Argentina de Diego Armando Maradona.