El Barça de baloncesto se ha proclamado este martes campeón de la Liga Endesa, la número 20 de su historia, tras superar al Real Madrid en el WiZink Center por 82-93. Los blaugrana han logrado el título al primer intento, un imponente 3-0 en la serie que confirma al equipo de Sarunas Jasikevicius como el mejor del campeonato, como ya evidenció en la fase regular. De hecho, esta es la segunda vez en la historia que un equipo logra llevarse el título con un 3-0 en el marcador. La primera vez fue en el 2001 y los protagonistas fueron los mismos.

La victoria se ha fundamentado en una defensa muy seria, sin dejar ni un tiro cómodo exterior al Real Madrid, mientras que en ataque los blaugrana han estado infalibles en los triples, sobre todo en el tercer cuarto, y muy móviles en ataque, para completar un partido con 22 asistencias. La final se ha roto en el inicio del cuarto cuarto, con un Vesely imponente que ha anotado todo lo que le llegaba a las manos. El Barça ha conseguido una diferencia tan cómoda que le ha permitido ganar el partido, y el título, sin sufrir en los últimos instantes.

 

Primera parte muy igualada

En la primera parte de ha mantenido la dinámica de los dos partidos del Palau Blaugrana, ritmo endiablado de ambos equipos, muchos puntos y, sobre todo, máxima igualdad, sin ninguno de los dos conjuntos capaz de escaparse en el luminoso. La máxima diferencia, de hecho, ha sido el 0-4 inicial del Barça, con anotaciones de Vesely y de Laprovittola, aunque pronto se ha visto que el Real Madrid iba a vender muy cara su piel, liderado por Musa, Hezonja y Hanga. Al final, el conjunto blanco se ha llevado el primer cuarto por un escueto 21-20. El partido iba a ser largo y lleno de emoción.

El Barça ha empezado el segundo cuarto con fuerza, con Nnaji como protagonista. Los blaugrana ha firmado un espectacular parcial de 1-9 para escaparse en el marcador y forzar a Chus Mateo a buscar una solución rápida. La reacción blanca la ha liderado Causeur, con un triple y un 2+1. Y cuando el Real Madrid ha logrado el empate (31-31), con un Llull estelar, el Barça ha reaccionado con un triple de Satoransky. En los últimos minutos, los blancos han estado más precisos y han logrado irse al descanso con un +3 en el marcador (41-38).

Festival de triples para ganar una Liga

El Barça ha empezado con fuerza el tercer cuarto y en solo 2 minutos ha firmado un parcial de 0-6 con el que le ha dado la vuelta a la tortilla. El Real Madrid ha reaccionado en la pintura, con Yabusele y Tavares, cuya respuesta blaugrana ha llegado con tres triples, dos de Laprovittola y uno de Mirotic (51-54). La igualdad ha seguido intacta en todo el cuarto, con el Barça siempre por delante, hasta que a 1:47 para el final, el Real Madrid le ha dado la vuelta al marcador (61-60). Los blaugrana han seguido castigando a los blancos a base de triples, de Kuric y Kalinic, y han logrado irse por delante al final del tercer cuarto (66-67).

Y en el inicio del último cuarto se ha mantenido la dinámica. El Barça ha empezado con un 0-5, para completar un parcial de 2-11, con un triple de Mirotic y una anotación de Jakubaitis. Chus Mateo ha buscado cambiar el panorama metiendo en pista a Llull y a Sergio Rodríguez, pero el Barça ha seguido con festival de triples, para poner un espectacular 72-79 a falta de 6:30 para el final. El Real Madrid, consciente de que se le iba la Liga Endesa, lo ha puesto todo para remontar, con Tavares como líder, pero el Barça no se ha dejado intimidar, con un Vesely espectacular, infalible en el tiro. Finalmente, los blaugrana han conseguido desengancharse en el marcador hasta ponerse con un +10, una diferencia ya insalvable para el Real Madrid, que ha tenido que bajar los brazos. El Barça es el nuevo campeón de la Liga Endesa, y de forma imponente. "Hemos demostrado un gran carácter, el equipo ha luchado mucho, hemos mantenido la tranquilidad y ahora toca celebrarlo", ha afirmado Mirotic tras levantar el título y recibir el premio como MVP de la final. "Quiero darle las gracias a todos los culés esta última semana. Me he quitado un gran peso de encima. Visca el Barça", ha añadido Mirotic, a modo de despedida.