El Barça ya es campeón. Los blaugrana acaban de conquistar la 26ª Liga de su historia, la octava en las últimas once ediciones, y están dejando claro su dominio en el fútbol español. Sólo Real Madrid (2012 y 2016) y Atlético de Madrid (2014) han eclipsado un posible pleno de títulos de los catalanes.
La diferencia con Messi
Estas 8 Ligas en 11 temporadas han sido gracias a un jugador, Leo Messi. El crack argentino se ha convertido en el Barça en el mejor jugador del mundo y sus goles, sus asistencias, sus regates y su visión de juego han sido determinantes para los éxitos azulgranas.
En total, Messi ha marcado en estas últimas once temporadas en Liga 386 goles. Una bestialidad a la altura prácticamente de nadie. Su máximo rival, Cristiano Ronaldo, ha marcado 348 goles en los mismos años en la competición regular, pero teniendo en cuenta que la temporada 2008/2009 estaba en el Manchester United y en esta, la 2018/2019, está en la Juventus.
Más de una década de gloria del Barça que empezó con Pep Guardiola. El técnico de Santpedor revolucionó el equipo, echó a vacas sagradas como Deco y Ronaldinho, y después tuvo la suerte que los mejores se juntaron con los mejores. Xavi, Iniesta y Messi eran imparables sobre el terreno de juego; Puyol, Piqué y Valdés eran un muro; y, Busquets y Pedro venían de Tercera División con el filial y encajaron de maravilla. Cuando los astros se alinean... todo es más fácil.
Todo empezó con Guardiola
Guardiola consiguió tres Ligas consecutivas (2008/2009, 2009/2010 y 2010/2011) en los primeros tres años en el banquillo del primer equipo. Pero en la 2011/2012, Jose Mourinho hizo triunfar el Real Madrid con la histórica Liga de los 100 puntos, que un año más tarde (2012/2013) igualó Tito Vilanova.
La temporada siguiente, la 2013/2014, fue de transición. Llegó el Tata Martino porque Vilanova no podía continuar en el cargo por su estado de salud. Los jugadores no son máquinas dedicadas a jugar exclusivamente a fútbol y la enfermedad de Vilanova les afectó. No obstante, el Barça llegó hasta el último día con la posibilidad de ganar un doblete, Copa del Rey y Liga.
En la Copa, el Madrid se impuso por 1-2 con aquella famosa carrera de Gareth Bale por la banda izquierda con Marc Bartra. Con respecto a la Liga, última jornada del campeonato contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou. El Barça sólo le valía la victoria para levantar el título y cuando el marcador señalaba el 1-1, gol de Messi que anula a Mateu Lahoz por un supuesto fuera de juego. El fuera de juego era inexistente porque la pelota venía de un rival y el tanto era legal.
Tito Vilanova, Tata Martino y con Luis Enrique, segundo triplete
Una acción que si se hubiera producido esta temporada con la aplicación del VAR, el trofeo brillaría en las vitrinas del Barça y no en las del Atlético. Prácticamente después de una temporada en blanco, sólo se consiguió la Supercopa de España, Luis Enrique llegó al banquillo. Con el tridente, Messi, Suárez y Neymar, los blaugrana consiguieron el segundo triplete en la historia del club (2014/2015).
Los éxitos en la Liga se alargarían en la 2015/2016, pero en la 2016/2017, Zidane hizo al Madrid campeón después de cuatro años. Con la llegada de Ernesto Valverde a la entidad catalana (2017/2018), el Barça fue el dominador claro de la Liga con tan sólo un partido perdido que fue en el Ciudad de Valencia contra el Levante.
Ahora, el Barça ha conseguido la segunda Liga consecutiva y ya son 26. En el palmarés global, los blaugrana son segundos y todavía tienen lejos al Real Madrid con 33 títulos, pero la dinámica de los últimos años está dejando claro la superioridad de los culés.