Gerard Deulofeu no tiene el cartel de Philippe Coutinho ni de Ousmane Dembélé pero lo tiene todo a favor para ser el gran beneficiado del adiós de Neymar Jr. El extremo catalán ha aprovechado el Trofeo Joan Gamper para reivindicarse en una temporada que tiene que servirle para confirmar todas las cualidades que se le adivinaban en la Masia (5-0).
Ernesto Valverde tendrá muchas dudas para confeccionar el once de la ida de la Supercopa de España contra el Real Madrid. Deulofeu ha demostrado que está plenamente capacitado para asumir el reto de ser titular en la banda izquierda. Y la relación fluida con Leo Messi y Luis Suárez, puede pasar de ser significativa a decisiva. El delantero ha mejorado mucho su actitud en defensa, su gran talón de Aquiles. Deulofeu, implicado, puede ayudar a difuminar la sombra de Neymar.
El resultado es secundario
El gesto del Barça invitando al Chapecoense y colaborando económicamente a su reconstrucción institucional ha sido digno de elogio. Los tres futbolistas del 'Chape' que sobrevivieron al accidente aéreo del pasado mes de noviembre, Jackson Follmann, Helio Neto y Alan Ruschel, han recibido la ovación de las 64.705 personas, la mayoría extranjeras, que se han acercado al Camp Nou. Los tres, además, han hecho el saque de honor para cerrar una previa muy emotiva. Ruschel, capitán hoy de los brasileños, volvía a jugar después de una dura recuperación.
Los primeros minutos han evidenciado las diferencias entre los dos equipos. Y las primeras ocasiones han confirmado que el resultado era lo menos importante de este Gamper. Leo Messi, un año más, volverá a ser el epicentro del equipo. Josep Maria Bartomeu se ha deshecho en elogios ante los peñistas hacia el '10' y es que sabe que su futuro depende, en gran parte, del grado de acierto del argentino.
Deulofeu ha inaugurado el marcador en el minuto 6 después de empujar a placer un pase de Ivan Rakitic. Cinco minutos después, Sergio Busquets se ha destapado con un disparo desde veinte metros para hacer el 2-0. El Barça tenía que levantar el pie del acelerador si no quería convertir un homenaje en una carnicería. El Chapecoense no tenía argumentos para cruzar el campo con la pelota controlada y Ter Stegen era un espectador más.
Leo Messi ha encontrado el camino del gol después de una combinación con Deulofeu, que ha demostrado haber madurado con sus 'Erasmus' a Everton, Sevilla y Milán. Messi, con chispa, vuelve a ser uno de los grandes argumentos del Barça para acabar la temporada levantando un título. Arda Turan y Douglas Pereira han sido los únicos jugadores de campo que no han pisado el césped. Un mensaje inequívoco: tendrán que buscarse nuevo equipo antes del 31 de agosto.
Con el Madrid al horizonte
Valverde ha afrontado el Gamper como una prueba de cara al Clásico del domingo. Con muy pocos cambios, y todavía menos rotaciones, el Barça ha acumulado minutos con buena parte del equipo titular. En la segunda parte, Luis Suárez, muy activo pero poco acertado, ha visto portería con la ayuda de su amigo Messi. Y Denis también ha aprovechado el altruismo del '10' para cerrar la goleada.
El Barça ahora tendrá seis días para descansar y estudiar un Madrid que se juega este martes la Supercopa de Europa contra el Manchester United. El nuevo entrenador blaugrana ya comprobó en Miami que la rivalidad entre los dos equipos no admite comparaciones. Además, las diferencias se acentúan con un título por el medio.