Poco más de 24 horas después de superar al Almería en Montjuïc (3-2) en el último partido oficial del año, el Barça ha cerrado en el 2023 con una derrota contra el Club América en Dallas (2-3). Los goles anotados por Lamine Yamal y Marc Guiu en la primera parte han sido insuficientes para conseguir la victoria final, alimentando las sensaciones negativas sumadas durante el último mes. La única parte positiva de este bolo a los Estados Unidos han sido los cinco millones de euros que se embolsará el club blaugrana y que ningún jugador ha acabado el partido lesionado.
Primera parte con goles de Lamine Yamal y Marc Guiu
Xavi Hernández ha apostado por un XI lleno de caras nuevas. De hecho, solo Christensen y Joao Félix han repetido titularidad respecto al partido contra el Almería disputado hace unas horas. Precisamente, los dos futbolistas que se marcharon sustituidos al descanso. Los demás jugadores, a excepción de Lamine Yamal y Frenkie de Jong, forman parte de las categorías inferiores blaugrana en el día a día. Un once de circunstancias que, sin embargo, ha podido ofrecer una primera parte positiva.
Y es que, solamente seis minutos más tarde del inicio del partido, Lamine Yamal ha exhibido todo su talento anotando un gol espectacular, generado a través de una gran jugada individual desde el sector derecho, que ha terminado con un disparo cruzado imposible de parar para el meta mexicano. Tras la genialidad del futbolista formado en la Masía, el América ha sido capaz de igualar el encuentro con un taconazo Quiñones. Aun así, la superioridad barcelonesa ha continuado presente en el Cotton Bowl y, cerca de la media hora de partido, Marc Guiu ha demostrado que sigue teniendo el olfato goleador intacto. El catalán ha recogido un gran centro de Héctor Fort desde la banda derecha y ha enviado el partido al descanso con ventaja azulgrana (2-1).
Remontada mexicana para terminar el 2023
Sin embargo, el Barça no pudo emular este resultado en la segunda parte. El América volvió del paso por vestuario mostrando una mayor intensidad y en el minuto 50 volvió a igualar el partido, de nuevo a través de un gol de Quiñones, esta vez aprovechando un grave error defensivo del central Cubarsí. Con el resultado en tablas, Xavi ha querido reaccionar introduciendo a Cancelo y Lewandowski para intentar buscar el triunfo.
Pero nada más lejos de la realidad, el Barça ha sabido encontrar las vías del gol. Quien sí lo ha sabido hacer, en cambio, ha sido Henri Martín, que ha sellado la remontada mexicana a falta de ocho minutos para el final del tiempo reglamentario gracias a un remate de cabeza que ha sobrevolado Diego Kochen, portero que ha entrado en la segunda parte en el sitio de Astralaga. Una derrota valorada en cinco millones de euros que los culés querrán olvidar lo antes posible. El próximo compromiso de los de Xavi Hernández será el 4 de enero de 2024, cuando visiten el campo de Las Palmas en un partido enmarcado en la 19 ª jornada de Liga.