La Junta Directiva del FC Barcelona se ha reunido este lunes en sesión extraordinaria para acordar el cierre del ejercicio económico 2023/24 y la previsión del presupuesto para la temporada 2024/25, una sesión en la que Joan Laporta, presidente de la entidad, ha anunciado un beneficio ordinario de 12 millones de euros, confirmando así las buenas sensaciones que transmitió en su última rueda de prensa ante los medios de comunicación. Aún y así, el resultado neto es negativo, de -91 millones de euros, por los impagos derivados de la operación de Barça Vision, un dinero que el club no renuncia a cobrar en un futuro.
El club, a través de un comunicado, ha destacado que se ha logrado un nuevo récord histórico de ingresos procedentes de patrocinio, de más de 210 millones, así como también un récord en facturación de la filial de merchandising, BLM, que ha alcanzado casi 110 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 72% en relación con el 2018.
Resultado neto negativo (-91 millones) por impagos
En referencia al ejercicio 2023/24, el FC Barcelona destaca que se han superado los 80 millones de euros de beneficio procedentes de traspasos de jugadores, con nombres como los de Dembélé, Kessie, Nico González, Abde, Chadi o Marc Guiu, además de que se ha rebajado en 170 millones la masa salarial, que ha pasado de los 670 millones de euros a los 500, lo que le permite que el Barça vuelva a estar dentro de los ratios recomendados por la UEFA.
Como punto negativo, el Barça ha anunciado que ha procedido a deteriorar una serie de cuentas a cobrar derivadas de las acciones de la sociedad Bridgeburg Invest S.L. debido al impago por parte de algunos de los socios inversores involucrados. "En cumplimiento del Plan General Contable, el club debe registrar este potencial impago por principio de prudencia, sin renunciar en ningún caso a cobrarlo igualmente en el futuro y/o llevar a cabo las acciones que se requieran. El importe reconocido como gasto extraordinario asciende a 141 millones de euros antes de impuestos. Por este motivo, y aunque el resultado ordinario es positivo, el club cierra el resultado consolidado 2023/24 con un resultado neto de -91 millones de euros".
Un presupuesto con un resultado ordinario positivo de 5 millones de euros
El que refiere al presupuesto de la temporada 2024/25, el FC Barcelona ha decidido ser prudente a la hora de predecir el papel del equipo en la Champions League, por lo que ha presupuestado "importes similares a los alcanzados en temporadas anteriores". El club, eso sí, recuerda que vivirá "uno de los mayores aumentos de ingresos de patrocinio, llegando hasta un total de más de 250 millones", además de prever "seguir incrementando sus líneas de venta presencial y e-commerce hasta llegar a una cifra de facturación superior a los 125 millones.
Por lo que refiere a la masa salarial, "se mantiene en números estables al coste 2023/24, en importes cercanos a los 500 millones", mientras que se prevén "unos beneficios por ventas de jugadores similares a la media histórica del club, reforzando la política de traspasos con beneficio y sustituyendo a jugadores que, por edad o falta de mercado, suponían pérdidas en el momento de la salida". Por todo ello, "el club prevé repetir un cierre del ejercicio con un resultado ordinario positivo de 5 millones de euros, asegurando así una generación de EBITDA positiva que permita consolidar las bases para la temporada 2025/26, donde debe desarrollarse extensivamente la nueva estructura de generación de ingresos derivada del nuevo Spotify Camp Nou".