La maltrecha economía blaugrana está pasando factura en las arcas del club presidido por Joan Laporta. La herencia de la pésima gestión de Josep María Bartomeu, quien pagaba a los jugadores por encima de su valor real de mercado para retenerlos en el club, ha sido un grave problema para los intereses del FC Barcelona que, con el paso del tiempo, ha tenido que hacer ingeniería fiscal para poder salir adelante. Es cierto que el actual presidente culé, a través de varias palancas, ha conseguido atraer a grandes estrellas, pero es una situación que, tarde o temprano, pagará el Barça.
Hombres como Ferran Torres, Robert Lewandowski, Jules Kounde o Raphinha, entre otros, han sido los nombres más destacados por los cuales el conjunto catalán ha pagado serias cantidades de dinero para que acaben jugando en la ciudad Condal. La incorporación de este tipo de fichajes estelares ha permitido a los blaugrana enderezar el rumbo de la mano de un Xavi Hernández que ha devuelto a los suyos a la senda de la victoria, pero ha sido un arma de doble filo para los intereses del Barça.
El Barça debe 207 millones en concepto de fichajes
Y es que las cuentas del FC Barcelona no cuadran. El club catalán las presentará en la próxima Asamblea de compromisarios y reconocerá una deuda de 207 millones de euros en fichajes, la mayoría de ellos en verano de 2022, cuando Laporta entró en una nueva etapa como presidente de la institución.
Prácticamente la totalidad de estas incorporaciones se realizaron con pagos aplazados, lo que hace que los blaugrana sigan arrastrando grandes cantidades de dinero que lastran a la entidad. La cifra más alta, según informan desde el diario Sport, es por Raphinha. Laporta deberá pagar 24 millones esta temporada y otros 38 'kilos' para el futuro.
Este tipo de deudas son de suma trascendencia, ya que en caso de impago, los clubs podrían demandar al Barça impidiendo que puedan volver a acudir al mercado de fichajes. No obstante, esta situación, que no ha ocurrido por el momento, tampoco está prevista en las altas esferas de la institución.
El Barça sigue debiendo dinero del 2022
Como decíamos, las deudas más altas se concentran en los fichajes del 2022. Los blaugrana informan de una deuda de 89 millones de euros a corto plazo, es decir, que deberán pagar esta temporada, y otros 118 a largo plazo, una cifra total que asciende a los 207 'kilos'.
Además de los 62 millones, totales, que el Barça le debe al Leeds por Raphinha, están las deudas por Robert Lewandowski, por quien se deberán pagar esta temporada 10 millones y otros 21 a largo plazo. Por Ferran Torres, el FC Barcelona deberá pagar al Manchester City 13 millones de euros este año, y 26 millones en el futuro.
Otro de los grandes gastos aplazados ha sido por el exsevillista Kounde. En total, los catalanes deben al Sevilla 35 millones de euros, 11 millones este curso y 24 en el futuro. Lo que está claro es que el Barça sigue arrastrando las grandes cantidades pagadas en 2022, aunque están presupuestados para realizar los pagos y evitar cualquier tipo de problema.