El Barça ha dado este domingo un paso de gigante en sus aspiraciones de ganar la Liga al imponerse al Real Madrid en el Clásico del Spotify Camp Nou (2-1) gracias a un agónico gol de Kessie en el minuto 90, y cuando parecía que el equipo de Ancelotti más cerca estaba del segundo gol.
Lejos de ser un gran partido de fútbol para los más exigentes, pues las pérdidas de balón de ambos equipos han sido constantes, el Clásico ha sido vibrante, hasta el punto de que en los últimos 10 minutos el marcador ha cambiado 3 veces, y el destino de la Liga, pasando de un hipotético 1-2 de Marco Asensio a un 1-1, tras ser la acción revisada por el VAR. Y después, el colofón, con el gol de Kessie, que ya fue clave en la victoria del Clásico del Bernabéu correspondiente a la ida de la Copa del Rey (0-1).
Sergi Roberto, única sorpresa del Clásico
Con Dembélé todavía en la enfermería, la gran duda en el Barça era comprobar si Pedri llegaba o no a tiempo para el Clásico. Todo parecía indicar que así sería, pero el canario no tuvo buenas sensaciones en el último entrenamiento, por lo que se decidió no darle el alta, que aprovechara el parón por los partidos de selecciones para recuperarse al 100%. La incógnita, pues, era ver quién ocupaba la otra pata de la mesa del centro del campo. Todos los números apuntaban a Kessie, pero finalmente Xavi ha apostado por Sergi Roberto, junto a Busquets y De Jong, y con Gavi como falso extremo izquierdo. La defensa, como era previsible, la han formado Araujo, Koundé, Christensen y Alejandro Balde, mientras que el ataque lo han completado Raphinha y Lewandowski.
Y si Xavi Hernández solo ha aportado una novedad, la de Sergi Roberto, Carlo Ancelotti todavía ha sido más conservador, ja que ha apostado por la alineación que estaba en todas las quinielas, la formada por Courtois, Carvajal, Militao, Rüdiger, Nacho, Camavinga, Kroos, Modric, Fede Valverde, Vinícius y Benzema. Mendy, Asensio, Tchouaméni y Rodrygo, jugadores que podían ser titulares, pues, se han quedado en el banquillo.
Sergi Roberto minimiza la mala suerte de Araujo
El Barça ha empezado muy bien el Clásico, con una presión asfixiante que no ha permitido que el Real Madrid saliera de su campo. En el minuto 3, Lewandowski lo ha intentado con un obús desde la frontal que Courtois ha desviado. Y acto seguido ha sido el turno de Raphinha, que ha rematado con la cabeza un centro lateral que otra vez ha obligado a Courtois a aparecer en la foto. Y cuando más cerca estaba el 1-0 ha llegado el 0-1, en una acción desgraciada. Vinícius ha pisado la línea de fondo por primera vez y ha hecho un centro que no tenía rematador. Araujo, en un acto reflejo, ha intentado desviar el balón, con tanta mala fortuna que ha introducido la pelota dentro de la portería (9').
El gol ha cambiado el panorama del partido. El Barça ha bajado el ritmo, ante un Real Madrid que ha encadenado varias posesiones largas. Los de Ancelotti, además, han cerrado los pasillos interiores, dejando las bandas libres para Raphinha y Balde. El Barça, sin Pedri, ha sido incapaz de filtrar balones, por lo que el partido se ha convertido en un seguido de centros laterales sin remate, más allá de uno de Christensen que ha salido fuera. Y cuando parecía que el partido se iba al descanso con 0-1, ha llegado el empate. Jugaba liosa dentro del área y Sergi Roberto caza la pelota para batir a Courtois con un disparo ajustado al palo (45').
Kessie da más de media Liga al Barça
En la segunda parte, el Barça ha vuelto a salir fuerza, ante un Madrid agazapado atrás que buscaba la recuperación para salir al espacio. El problema de ambos equipos ha sido la falta de pulcritud, errores constantes que provocaban pérdidas no forzadas. La primera gran ocasión ha sido para Lewandowski, con un disparo que ha salido fuera tras rebotar en un defensa de los blancos (53'). Los errores han seguido, y en el minuto 62 ha podido empatar Rodrygo, tras la enésima pérdida de los blaugrana. La réplica ha vuelto a ser de Lewandowski, con un remate acrobático que ha salido fuera (67'). Y poco después lo ha intentado Raphinha, pero su disparo mordido lo ha desviado Courtois a córner.
El empate, sin embargo, era mejor para el Barça que para el Real Madrid, pues no le permitía recortarle ninguno de los 9 puntos de ventaja que tenían los blaugrana. Ancelotti, pues, ha dado entrada a jugadores ofensivos, como Ceballos y Asensio, que se han unido a Benzema, Vinícius y Rodrygo para buscar el 1-2. Y este ha acabado llegando, en un centro raso de Carvajal que Marco Asensio ha rematado con un toque sutil. El gol, sin embargo, ha sido anulado por el VAR, por fuera de juego, dejando 10 minutos muy emocionantes en los que todo podía pasar. El Madrid, más necesitado, lo ha intentado más, pero el que ha acabado marcando ha sido el Barça. Más de media Liga en el saco. Falta ponerle el lazo.