Después de sellar la clasificación para los play-offs de la Euroliga con una vital victoria en el Palau Blaugrana contra el Maccabi Tel Aviv (92-89), el Barça ha cerrado una semana idílica con un triunfo contra el Real Madrid (85-79). Los hombres de Roger Grimau se han mostrado superiores y han pintado de blaugrana el quinto Clásico de la temporada. Una victoria que les permite respirar más tranquilos en la competición doméstica, recuperando la tercera plaza y apartando al equipo blanco del liderato, que ha caído en manos del Unicaja.
El Barça hurga en la herida del Real Madrid
En este punto de la temporada, el Barça de Roger Grimau y el Real Madrid de Chus Mateu ya empiezan a conocerse a la perfección. Hasta ahora, se han enfrentado ya en cuatro ocasiones, siendo este el último Clásico de la fase regular de la Liga Endesa, que está teniendo la palabra igualdad como máxima definición. Ahora bien, mientras el Real Madrid era quien arrancaba el duelo en la parte más alta de la clasificación, el Barça llegaba en un mejor estado de forma, con el objetivo de alargar la racha negativa que estaba viviendo el conjunto blanco, que vendía de sumar dos derrotas consecutivas.
Y en los primeros 10 minutos de partido, el plan de partido ideado por Roger Grimau ha salido a la perfección. El Barça estaba siendo capaz de anular las virtudes ofensivas de un errático Real Madrid y en ataque estaba encontrando la fluidez necesaria para desmarcarse del marcador. Ricky Rubio y Laprovittola, con su magia y acierto desde el perímetro, se han presentado como los líderes de un equipo que ha acabado el primer cuarto con una ventaja de 16 puntos (27-11).
Los blaugrana flotaban sobre el parquet del Palau Blaugrana y el festival culé se ha alargado también en el segundo cuarto. El ritmo ofensivo de los barceloneses era muy alto y nada les paraba de hacer vibrar su afición, entregada con sus jugadores. No obstante, el segundo periodo también ha dado pie a una tímida reacción visitante. Los madrileños se negaban a ser atropellados y han mostrado más intensidad defensiva. Así y todo, el resultado al final del primer acto ha sido de 45-33.
El Real Madrid reacciona...
Después del paso por los vestuarios, el Barça ha chocado con un inicio desafortunado. El descanso no ha sentado bien a los hombres de Roger Grimau que han visto cómo Ricky Rubio y Laprovittola perdían el acierto. El base de El Masnou ha errado dos tripletes abiertos, y el argentino ha hecho lo mismo con una situación de tiro bastante clara. Eso ha dado alas a un Real Madrid que se ha colocado a seis puntos gracias a dos triples (50-41). Con este parcial, los visitantes han empezado a creer en la remontada, propiciando un final de partido que se entreveía apasionante, ya que el marcador antes del último cuarto tenía una distancia de solo seis puntos (64-58).
Finalmente, sin embargo, el Barça ha sabido apretar los dientes, mejorar los registros defensivos e impedir que la remontada del Real Madrid fuera una realidad. En el cuarto periodo, los hombres de Roger Grimau han exhibido su cara más combativa y han neutralizado el empuje del Real Madrid, que ha sumado una nueva derrota (85-79).