El Barça ha completado este domingo su Semana Trágica en el Clásico del Santiago Bernabéu al caer contra el Real Madrid en un partido muy polémico que se ha decidido con un gol de Bellingham en el tiempo de descuento. El partido ha sido un resumen perfecto de la Liga 2023/24. El Real Madrid ha jugado a fogonazos, aprovechando sus individualidades y ha visto como en todas las jugadas polémicas, la decisión arbitral ha caído de su lado. El Barça ha sido más atrevido y se ha adelantado dos veces en el marcador, pero en ambas ocasiones el Madrid ha igualado el resultado, para sentenciar la Liga con un gol de Bellingham, en el descuento.

Xavi Hernández no ha sorprendido y ha puesto sobre el terreno de juego al once previsto, con Pedri en el banquillo. Con Ter Stegen en la portería, la línea defensiva la han formado Koundé, Araujo, Cubarsí y Cancelo, con Christensen en el pivote y De Jong y Gündogan en los interiores. Y arriba, Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha. Más cambios ha realizado Ancelotti, que después del desgaste físico del Etihad Stadium del miércoles, ha dado descanso a Nacho, Mendy y Dani Carvajal. La defensa la han formado Lucas Vázquez, Tchouaméni, Rüdiger y Camavinga, con Kroos, Modric, Fede Valverde y Bellingham en el centro del campo. Y en ataque, la dupla brasileña, formada por Rodrygo y Vinícius.

Andreas Christensen, celebrando el 0-1 contra el Real Madrid / Foto: EFE

Gol de Christensen i 'hat-trick' del VAR

El Barça ha empezado muy bien el partido, con mucha personalidad, jugando en campo rival y presionando la salida del Real Madrid. Y el 0-1 no ha tardado en llegar, en un lanzamiento de córner de Raphinha al segundo palo que supera a Lunin, que mide mal, para que Christensen marque saltando por encima de Toni Kroos (6'). El Real Madrid ha intentado reaccionar rápido, en una gran dejada de Modric para Vinícius que el brasileño ha rematado fuera (8'). El Barça, sin embargo, no se ha venido y ha seguido atacando, con un Lamine Yamal muy vertical que ha desbordado como ha querido a Camavinga. En el minuto 14, el de Mataró se ha ido del francés, pero su disparo lo ha desviado Lunin.

Y en el minuto 17 ha llegado la primera jugada polémica del partido. Lucas Vázquez se va de Cancelo y entra en el área. Recorta a Cubarsí y deja la pierna atrás, para que impacte con el central blaugrana. Soto Grado no lo ha dudado y ha pitado penalti, una decisión que ha refrendado el VAR, ante la indignación de Xavi. Vinícius no lo ha desaprovechado para empatar el partido (18'). El empate ha dado alas al Madrid, que se ha ido para arriba, aunque el Barça ha seguido generando peligro, a balón parado y mediante las acciones verticales de Lamine Yamal. En el minuto 25, Lewandowski ha rematado un córner por encima del larguero y en el minuto 30 ha sido Lamine Yamal, que ha rematado con el talón. Lunin ha sacado el balón, aparentemente cuando la pelota ya estaba dentro de la portería, pero el VAR no lo ha considerado así. Y la indignación blaugrana ha ido todavía más cuando poco después Camavinga ha derribado a Lamine Yamal dentro del área, golpeando el pie de apoyo del extremo. Por tercera vez, el VAR no ha entrado. Y antes del descanso, Xavi Hernández se ha visto obligado a realizar el primer cambio, el de Pedri por De Jong, que se ha lesionado en una jugada dividida con Fede Valverde.

Los jugadores del Real Madrid, celebrando un gol / Foto: EFE

Una remontada para sentenciar la Liga

La segunda parte ha empezado con otro ritmo, más pausado. El empate ya le iba bien al Real Madrid, que se lo ha tomado con calma, mientras que el Barça, más necesitado, seguía atacando cargando sus acciones ofensivas por la banda derecha, con un Lamine Yamal muy participativo. Viendo que el partido estaba decayendo, Xavi Hernández ha decidido mover el banquillo, y después de dar entrada a Fermín López en el descanso, ha metido más frescura para el ataque, con Joao Félix y Ferran Torres, por Raphinha y Lewandowski. Y en el minuto 69 la insistencia del Barça ha tenido premio. Lamine Yamal dispara y Ferran Torres intenta darle con el tacón, Lunin despeja como puede y Fermín, llegando desde atrás, marca el 1-2. El Real Madrid, sin embargo, ha reaccionado en solo 3 minutos, en un centro de Vinícius que Lucas Vázquez, solo por el mal marcaje de Cancelo, logra el 2-2.

El Barça necesitaba los 3 puntos, por lo que en el tramo final se ha ido con todo al ataque, en busca del 2-3, unos espacios que el Real Madrid no ha desaprovechado para hacer lo que mejor sabe, salir al contraataque. En el minuto 79, Ter Stegen ha evitado el gol de Vinícius, pero ya en el descuento, el alemán no ha podido hacer nada ante el disparo de Bellingham. La Liga del VAR está sentenciada.