El Barça ha confirmado durante esta mañana los peores presagios en torno a la lesión que sufrió ayer Gavi durante el partido que enfrentaba la selección española contra Georgia en el José Zorilla de Valladolid. Después de pasar las pertinentes pruebas médicas, el club blaugrana, a través de un comunicado, ha informado de que el joven mediocampista formado en la Masia sufre una "rutura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo". Un grave infortunio que lo obligará a pasar por quirófano y que lo mantendrá alejado de los terrenos de juego durante toda la temporada.
Una operación en los próximos días y una larga recuperación
Gavi se lesionó en el minuto 23 del partido que España disputó ayer contra Georgia, que sirvió para sellar la clasificación de la selección de Luis de la Fuente como primera de grupo de cara a la Eurocopa de 2024. Tras un salto, el interior blaugrana realizó un mal gesto que encendió todas las alarmas. Las sensaciones no eran positivas y el joven jugador acabó abandonando el partido entre lágrimas, un gesto que ya vislumbraba la gravedad de la lesión.
De hecho, las primeras informaciones que aparecieron en torno a la lesión que sufría Gavi ya indicaban que podía tratarse de una ruptura del ligamento cruzado. Ahora, tras ser atendido por los servicios médicos del Barça en la Ciudad Esportiva Joan Gamper durante esta mañana, el club barcelonés confirmó este infortunio, que le hará perderse lo que queda de temporada. Tal y como ha informado el club culé, el jugador andaluz se someterá a un tratamiento quirúrgico en los próximos días, para después iniciar un proceso de recuperación que tendrá una duración de entre seis y ocho meses.
Xavi Hernández pierde un elemento vital
Así, el Barça perderá uno de sus activos más valiosos. Durante ese inicio de temporada, Gavi se había convertido en un hombre imprescindible para Xavi Hernández, que le había utilizado durante 1.600 minutos, repartidos en 21 partidos. El técnico egarense tiene alternativas para sustituir al '6' blaugrana, pero el carácter y la entrega que tiene el jugador de la Masia es inigualable.
Ante este escenario, el Baça tendrá que estudiar si decide incorporar a un futbolista para cubrir el hueco que deja la baja de Gavi. Cabe recordar que en estos casos, la normativa de la Liga permite fichar a un futbolista fuera del mercado de traspasos a condición de que no represente más del 80% del salario que percibe el jugador lesionado. Todo ello, fuera de los límites del fair-play financiero, el problema que ha atormentado a la entidad barcelonesa durante los recientes mercados de fichaje. Habrá que ver cuál es la decisión final de la secretaría técnica culé, pero a estas alturas todo hace indicar que quien ganará peso será un Fermín que tendrá que aprovechar la oportunidad para acabar de asentarse como una pieza importante del primero equipo.