El Barça ha logrado este miércoles contra el PSG una victoria que vale muchos quilates en el Parque de los Príncipes de París (2-3). En un ambiente muy cargado y con todas las apuestas dando por hecho el triunfo fácil de los franceses, el Barça ha mostrado un crecimiento evidente, contemporizando muy bien el juego, sabiendo sufrir en los malos momentos y sobreponiéndose a un inicio de segunda parte horrible, en el que el PSG se ha puesto por delante en 5 minutos eléctricos, volteando el 0-1 con el que se había llegado al descanso. El Barça, sin embargo, se ha repuesto y ha marcado dos goles más, para conquistar París. El gran líder, inesperado, ha sido Raphinha, que ha firmado su mejor partido como blaugrana, con dos goles y una actuación llena de personalidad.

🔴 Barcelona - PSG hoy, en DIRECTO | Sigue en vivo el partido de la Champions League
 

Xavi Hernández ha sorprendido a todos dejando en el banquillo a Christensen, el pivote defensivo titular en los últimos partidos, mientras que ha apostado por situar en el centro del campo a De Jong, que volvía de lesión, junto a Gündogan y Sergi Roberto, la otra sorpresa de la alineación. La defensa ha sido la esperada, con Koundé y Cancelo en los laterales y Araujo y Cubarsí en el eje. El tridente ofensivo también ha sido el que marcaban todas las quinielas, con Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski. Xavi, eso sí, ha variado la posición de Raphinha, muy centrado, jugando entrelíneas. Luis Enrique, por su parte, ha intentado sorprender apostando por Marco Asensio como falso 9, con Mbappé y Dembélé por las bandas. Con Donnarumma bajo palos, la defensa ha sido para Marquinhos, Lucas Hernández, Beraldo y Nunes, mientras que en el centro del campo han jugado Vitinho, Fabián Ruiz y Kang-In Lee.

Raphinha, celebrando el 0-1 en el PSG-Barça / Foto: EFE

Raphinha imparte justicia

El PSG ha salido muy intenso, tratando de darle verticalidad al juego e impidiendo cualquier salida del Barça con una presión adelantada. El jugador más activo ha sido Dembélé, que ha capitalizado los ataques parisinos por la banda derecha. En el minuto 6 ha llegado el primer disparo, de Mbappé, que ha salido desviado. En la siguiente acción ha llegado la réplica del Barça. Raphinha se ha quedado solo, en carrera, ante Donnarumma, pero no ha ido con decisión a por el balón y ha desperdiciado la oportunidad. Poco a poco, el Barça se ha ido asentando en el terreno de juego y ha empezado a imponer su fútbol, dirigidos por De Jong y Gündogan, a los que se ha añadido un Lewandowski imperial en el juego aéreo, ganando todos los balones por alto. En el minuto 20, Raphinha ha tenido una nueva oportunidad, en un disparo que ha taponado Marquinhos. Y en el córner siguiente ha llegado la mejor oportunidad blaugrana. Donnarumma sale a destiempo y Lewandowski remata, pero Nuno Mendes ha salvado el gol bajo palos.

A partir de este momento, el Barça se ha adueñado totalmente del partido. El PSG solo intentaba atacar al espacio, con conducciones de Dembélé o de Mbappé, pero ambos se han topado con una defensa blaugrana muy concentrada. En el minuto 23, de nuevo Raphinha, muy suelto por la mediapunta, lo ha intentado con un disparo raso que Donnarumma ha desviado a córner. El Barça ha seguido igual, sin dar opciones al PSG y calmando los ánimos con el balón. Y finalmente ha llegado el premio. Pase al espacio para Lamine Yamal, que busca con el exterior a Lewandowski. El balón queda muerto y Raphinha marca a portería vacía (37'). Y poco después ha podido llegar el segundo, con el PSG tocado. Cancelo se ha quedado en buena posición para dejar a Lewandowski solo, pero se ha precipitado y ha disparado fuera.

Raphinha, después de lograr el 2-2 en el Parque de los Príncipes / Foto: EFE

Espectacular remontada del Barça

Todo el trabajo llevado a cabo en el primer tiempo, todo el esfuerzo, se ha ido a pique en solo 6 minutos, el tiempo que ha tardado el PSG en darle la vuelta al marcador, en un inicio de segundo tiempo convertido en la tormenta perfecta. El conjunto de Luis Enrique ha salido con intensidad, muy arriba, y en el minuto 48 ha logrado el empate, en un obús imparable de Dembélé después de un mal despeje blaugrana. Y justo después ha llegado el segundo. Gran pase al espacio de Lee para Vitinha, que supera a Ter Stegen con un disparo cruzado. Y en plena vorágine francesa ha podido llegar el 3-1, en un disparo de Barcola que se ha estrellado en el larguero.

El Barça estaba cayendo en picado, lo que ha llevado a Xavi a mover el banquillo. Ha sacado del terreno de juego a Sergi Roberto y a Lamine Yamal y ha dado entrada a Joao Félix y a Pedri, que volvía después de 5 semanas fuera por una lesión. Y la primera pelota que ha tocado el canario ha terminado en gol. Pedri se ha inventado un pase maravilloso a Raphinha, que ha enviado el balón al fondo de la portería con un remate fantástico al primer toque (62'). Con el empate las fuerzas se han igualado. El Barça se ha vuelto a parecer al de la primera mitad y ha buscado el 2-3, con una falta de Raphinha y un disparo desde la frontal de Joao Félix. El PSG, sin embargo, ha seguido generando peligro en ataques relámpago. En el minuto 75, Dembélé se ha quedado solo, pero su disparo cruzado se ha ido a la base del palo. Solo dos minutos después, sin embargo, ha marcado el Barça, en una acción a balón parado. Gündogan ejecuta un córner al área pequeña, Donnarumma se queda bajo palos y Christensen, que acaba de entrar, marca a placer (77'). Los últimos 10 minutos han sido un ataque constante del PSG, que ha buscado con insistencia el empate, pero el Barça, con sufrimiento, ha logrado aguantar un 2-3 de oro, y de muchos quilates.