El nombre de Xavi Hernández como entrenador del Barça sigue generando grandes dudas entre algunos de los directivos de la Junta de Joan Laporta, y cuando una figura no genera consenso entre los máximos mandatarios de un club, todo está abocado al desastre. Sea como fuera, por el momento, el egarense seguirá llevando las riendas de la plantilla blaugrana hasta el 30 de junio de 2025, aunque los rumores apuntan a un posible despido, después de unas declaraciones del técnico de Terrassa, que han sentado como una patada en el culo a la directiva.
Ante esta situación, la dirección deportiva del FC Barcelona ya se está preparando para buscar a un futuro relevo. Y en esa amalgama de candidatos, una de las figuras que emerge por encima del resto, más allá del sueño imposible, por el momento, del retorno de Pep Guardiola, es la de un Mikel Arteta que el próximo verano de 2025, termina contrato con el Arsenal y que ya se ha dejado querer por su antiguo club.
Arteta volverá a España
El actual entrenador del Arsenal ha sido vinculado en más de una ocasión con el conjunto catalán. Su perfil es el idóneo para los ideales de Joan Laporta: conoce el entorno del conjunto culé (fue canterano del FC Barcelona), y tiene una idea muy cercana a ese futbol ofensivo que buscan en el cuadro culé con ese 'ADN Barça'. Por el momento, lo único que frena su vuelta a España es el contrato que lo une con los gunners, hasta 2025.
El técnico de Guipúzcoa fue condecorado con la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica en la Embajada de España en Londres, y en la recepción del premio habló abiertamente sobre su deseo de volver a España. "Siempre he pensado que algún día volveré. Mi tierra me tira mucho, nuestra forma de vivir, de juntarnos, la cultura, y eso hace que siempre lo tenga en la cabeza", dijo Mikel Arteta.
Joan Laporta sueña con Arteta
Si bien es cierto que Arteta está "feliz aquí, feliz con cómo me tratan, disfruto mucho de mi trabajo", su deseo de volver siempre le ronda la cabeza: "algún día supongo que llegará, tampoco voy a estar toda mi vida fuera". Unas palabras que hacen soñar al FC Barcelona con la posibilidad de convertirlo en el nuevo entrenador del equipo de cara al año que viene, justo cuando termina contrato con el Arsenal.
"Mis padres me llevaron en coche, se dieron la vuelta y cogieron la autopista. Ese día lo recuerdo como un día muy difícil, porque siempre había estado muy protegido, siempre los he sentido muy cerca y ese día me sentí solo", explicaba Arteta de su primer día en La Masía. Sin embargo, aquello le permitió "volar solo", y ahora reconoce que aquella época fue fundamental para convertirse, primero, en el futbolista que fue, y luego, en el entrenador que es ahora.