El legado que dejó Josep Maria Bartomeu todavía trae cola. A la espera de conocer la auditoría que está realizando la nueva junta directiva de Joan Laporta, se han conocido nuevos detalles preocupantes de la delicada situación en el Barça. Existen varias denuncias internas en el club por pagos a trabajos inexistentes y se ha constado que hay contratos duplicados, según ha informado Goal.

Facturas con sobreprecios

Esta misma información asegura que hay varias empresas y autónomos que fueron contratados por el Barça sin que se haya podido acreditar que sus tareas se hayan completado. Algunas facturas muestran sobreprecios en torno a los 50.000 euros, lo que supone más de un 50% de lo que tenían pactado. En concreto, los departamentos de Comunicación y Marketing son los más afectados y el Espai Barça también se ve afectado por trabajos audiovisuales y de diseño 3D.

Bartomeu en las oficinas del Barça / EFE

"Están saliendo cosas que tendremos que resolver, algunas preocupantes, otros sorprendentes y otras complicadas, pero que tienen solución. Seremos transparentes al máximo, porque lo que nos estamos encontrando se tiene que explicar", manifestó Laporta en rueda de prensa.

Algunas empresas llegaron a cobrar 6.000 euros mensuales por trabajos que ya estaban hechos. Las informaciones de Goal comentan que compañías catalanas y alemanas fueron contratadas para hacer exactamente lo mismo, lo que supone duplicados de trabajos sin justificación. Algunas de las tareas contratadas iban dedicadas al Espai Barça, pero los responsables lo transferían a otras áreas para no incrementar el presupuesto del macroproyecto. El Espai Barça fue cifrado en 600 millones de euros, después se ha hablado que se aumentaría a más de 800 millones.

Esta noticia se suma a la que se conoció hace unos días. La junta de Laporta encontró facturas no superiores a 200.000 euros que esquivaban por muy poco el control del Comité de Adjudicaciones. Hay decenas de contratos de 196.000, 198.000 y 199.000 euros, lo que provoca que ninguno de ellos pase por control. Los contratos afectados no son sólo de un área sino que está repartido entre Presidencia, Social o Servicios Jurídicos.

El fraccionamiento de los contratos era una práctica habitual en la junta de Bartomeu como se constató con el Barçagate y en el que hay un juicio pendiente. De hecho, el próximo 7 de junio de 2021 habrán las declaraciones de Carlos Ibáñez, el máximo responsable de I3 Ventures; Roman Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos del Barça durante la etapa con Bartomeu; y, Òscar Grau, CEO blaugrana con Bartomeu.

 

Imagen principal: El Camp Nou en una imagen de archivo / EFE