El Barça ya tiene su regalo de Reyes. El club blaugrana ha hecho oficial el acuerdo con el Liverpool para hacerse con los servicios de Philippe Coutinho (Río de Janeiro, 1992). Los culés pagarán un total de 120 millones de euros fijos más 40 en variables a los ingleses y el futbolista brasileño firmará hasta el 30 de junio del 2023. Su cláusula de rescisión será de 400 millones de euros.
El Liverpool, por su parte, ha emitido un comunicado en el que ha dado su aprobación al traspaso. El jugador ha visto satisfecha su voluntad de jugar en el Barça y, aunque el club catalán aún lo tiene que confirmar, su presentación en el Camp Nou está prevista para el próximo lunes 8 de enero. Antes, el futbolista tendrá que pasar las pruebas médicas habituales.
Sin embargo, Coutinho, que ya no viajó a Dubai con el resto de la plantilla del Liverpool, podría desplazarse a Barcelona este mismo sábado para presenciar en directo el partido de Liga entre sus nuevos compañeros y el Levante. Su llegada, sin embargo, obligará al Barça a desprenderse de algunos jugadores como Arda Turan, Javier Mascherano, Gerard Deulofeu o Aleix Vidal, que conservan cartel y liberarían espacio en una masa salarial al límite.
El fichaje más caro de la historia blaugrana
Después de que durante el verano no se pudiera conseguir su incorporación, el segundo intento blaugrana para fichar al centrocampista brasileño ha llegado a buen puerto y Valverde ya tiene a uno de los refuerzos que esperaba durante este mercado de invierno. De este modo, Coutinho se convierte en el fichaje más caro de la historia del Barça.
Las cifras aún no son oficiales pero los medios de comunicación británicos apuntan que entre fijos y variables la operación puede llegar a los 160 millones de euros. Ante esta gran inversión, los 10 millones de salario a los que renuncia el futbolista internacional con Brasil han desatascado las negociaciones, sobre todo porque Josep Maria Bartomeu sortea la masa salarial, una de las principales preocupaciones de la directiva.
Tras el retorno de Ousmane Dembélé, Valverde suma un nuevo efectivo de primer nivel a la causa. El brasileño no podrá jugar la Champions League, pero sí que ayudará a los blaugrana en el tramo final de la Copa del Rey y la Liga, y dará descanso a los futbolistas que sí puedan disputar competición internacional.
Ha costado, pero, al final, Coutinho ha llegado al Camp Nou para quedarse. El Barça se ha asegurado presente y futuro con la contratación del centrocampista y el establecimiento de una cláusula de rescisión muy elevada. El tiempo dirá si se adapta bien o no, pero sea como sea, su perfil aportará mucha calidad, desequilibrio y gol al equipo. Unas cualidades que el equipo echaba mucho de menos desde el adiós de Neymar.
"Jugar en el Barça era su sueño"
Uno de los principales perjudicados del fichaje de Coutinho es el entrenador del que ya es su exequipo, Jürgen Klopp. "Hemos hecho todo lo posible para que Coutinho se quedara, pero jugar en el Barça era su sueño y el de su familia", ha explicado el técnico, que también ha informado de que el brasileño estaba desesperado para que la operación se produjera.
Klopp también ha confirmado que el futbolista le insistió mucho a los directivos del Liverpool. "Es una gran persona y un excelente futbolista", ha dicho antes de desearle lo mejor a Coutinho en su nueva etapa que hoy empieza.