El Barça ha sumado este domingo una victoria de mérito al golear al Atlético de Madrid en el Metropolitano (0-3), un triunfo que, unido a la derrota del Girona contra el Getafe permite a los blaugrana recuperar la segunda posición, a 8 puntos del Real Madrid. Los grandes nombres del partido han sido Joao Félix, que en su regreso al Metropolitano se ha reivindicado marcando el 0-1, y Lewandowski, que ha firmado una gran segunda parte, en la que ha marcado un gol y ha dado una asistencia. El Barça, pues, se va al parón de selecciones con buenas sensaciones, después de eliminar al Nápoles en la Champions League y de ganar con nota en uno de los estadios más complicados de la Liga.

Después del gran desgaste del partido contra el Nápoles, Xavi Hernández ha decidido hacer rotaciones. Las principales sorpresas han sido las titularidades de Héctor Fort, Sergi Roberto y Joao Félix, mientras que Lamine Yamal se ha quedado en el banquillo. El plan de Xavi se ha trastocado en el calentamiento, cuando Christensen ha notado unas molestias. El danés ha sido sustituido por Fermín López, lo que ha provocado que Gündogan pasara a ser el pivote, con Sergi Roberto y Fermín en los interiores. El resto del equipo lo han formado Koundé, Araujo y Cubarsi en la defensa, con Fort en el lateral izquierdo, mientras que en el ataque, junto a Joao Félix, han jugado Raphinha y Lewandowski.

Joao Félix, celebrando el gol contra el Atlético de Madrid / Foto: EFE

Joao Félix vuelve a reivindicarse contra el Atlético

El Barça no ha entrado demasiado bien al partido. Los blaugrana han intentado hacerse con el control del balón, pero han sufrido para superar la presión del Atlético de Madrid, intensa y efectiva. En el minuto 7, en una pérdida del Barça, en un pase interceptado de Ter Stegen a Sergi Roberto, ha podido llegar el 1-0, pero Pablo Barrios ha disparado fuera, por muy poco. La ocasión no ha cambiado el panorama, con un Barça incapaz de jugar en campo contrario ante un Atlético de Madrid bien posicionado, pero sin ideas para inquietar a Ter Stegen.

El partido ha empezado a cambiar a la media hora de juego, cuando el Atlético ha bajado la presión y el Barça ha podido empezar a tocar más adelantado. En el minuto 35, Raphinha ha rematado mal un gran centro de Lewandowski y justo después Fermín López se ha quedado solo ante Oblak, pero su disparo lo ha desviado el portero esloveno con los pies. Y a la tercera, ha sido la vencida. Gran pase interior de Gündogan a Lewandowski, centro raso del polaco y gol de Joao Félix (39'), que de este modo se reivindicaba contra el que sigue siendo su equipo. El portugués ya marcó en el partido de ida, con una celebración que dio mucho de qué hablar. Antes del descanso, Morata ha podido empatar, pero su volea ha salido por encima del larguero.

Los jugadores del Barça, celebrando un gol en el partido contra el Atlético de Madrid / Foto: EFE

Exhibición de Lewandowski para sentenciar la victoria

Diego Pablo Simeone, descontento con su equipo, ha decidido meter pólvora y en el descanso ha dado entrada a Griezmann y a Memphis Depay, las estrellas en la victoria contra el Inter de Milán. Sin tiempo para que tuvieran incidencia, sin embargo, ha llegado el 0-2, un disparo cruzado espléndido de Lewandowski que ha entrado después de tocar en el palo (47'). El Atlético ha intentado reaccionar, pero se ha encontrado con un Ter Stegen espectacular. El alemán ha evitado el 1-2 con una doble actuación estelar, primero en un disparo de Llorente y, justo después, de Memphis Depay.

La insistencia del Atlético tenía una contrapartida, los espacios atrás, que el Barça no ha desaprovechado. En el minuto 63, Lewandowski se ha quedado solo, gracias a un pase en largo de Ter Stegen, pero ha disparado fuera. Y poco después, en el 66', ha llegado el 0-3, en un gran centro de Lewandowski que Fermín López ha rematado con acierto de cabeza. Este gol, ahora sí, ha sentenciado el partido. El Atlético ha buscado el 1-3, sin éxito, mientras que el Barça ha contemporizado el juego hasta el pitido final.