El Barça ha acabado de explotar. Este 2020 es el año de la gran crisis de Josep Maria Bartomeu. Primero por el cambio de entrenador. Después por el incendio entre Éric Abidal y Leo Messi. Y ahora por una presunta campaña de difamación que el Barça habría gestionado a través de la empresa I3 Ventures.
La Cadena SER ha destapado que el Barça intentó erosionar el entorno más crítico contra la junta directiva para así fortalecer la presidencia de Bartomeu.
Una estrategia vehiculada a través de cuentas creadas en las redes sociales para atacar sistemáticamente al vestuario, cargando contra dos capitanes como Leo Messi o Gerard Piqué, pero también contra exjugadores como Xavi Hernández o Carles Puyol, y exentrenadores como Pep Guardiola.
Ahora bien, la cosa no acaba aquí y todavía a través de estas cuentas la idea era atacar Joan Laporta, Víctor Font o Agustí Benedito, posibles rivales, en las próximas elecciones del Barça. Y añadiendo, por ejemplo, Jaume Roures, copropietario de Mediapro.
Finalmente también han enfocado los ataques hacia el mundo independentista. Quim Torra, Carles Puigdemont o Oriol Junqueras, han sido algunos de los otros objetivos de estas cuentas, además de entidades como la ANC, Òmnium Cultural e, incluso, Tsunami Democràtic.
Las elecciones a la presidencia del Barça están previstas para el verano del 2021, pero el adelantamiento de los comicios podría acabar siendo una realidad.
La respuesta del Barça
El Barça ha pagado a la empresa I3 Ventures para difamar el equipo, el entorno, candidatos a la presidencia y personalidades políticas a través de diferentes cuentas en las redes sociales. Esto es lo que asegura la Cadena SER, pero el Barça ha negado cualquier tipo de desprestigio en un comunicado. El club ha calificado estas informaciones de absurdas y ve incomprensible que se ataque a jugadores de la plantilla y exjugadores, según ha podido saber ElNacional.cat.
Ahora bien, el Barça admite que I3 Ventures es proveedor del club, pero que esta empresa no tiene ningún vínculo con estas cuentas. Justicia y Diálogo en el Deporte, Alter Sports, Més que un club y Respeto y Deporte son algunas de las cuentas implicadas en esta difamación, pero I3 Ventures desmiente que estos perfiles estén gestionados por ellos.
En todo caso, el club catalán puntualiza que si se confirma que I3 Ventures y estas cuentas tienen algún tipo de relación, se rescindirá el contrato. El Barça detalla que tiene contratados servicios de monitorización en las redes para controlar los mensajes positivos y negativos del club.
El objetivo es proteger la reputación del Barça, pero lo cierto es que con el cambio de entrenador, el mercado de fichajes y la crisis entre Eric Abidal y Leo Messi, no está siendo el año más fácil para Josep Maria Bartomeu.