Las amenazas se han convertido en realidad. El Barça ha decidido cerrar definitivamente su Grada d'Animació. El club ha anunciado la medida a través de un comunicado en que explica que los grupos de animación (Almogàvers, Front 532, Nostra Ensenya y Supporters Barça) se han negado a abonar los 21.000 euros que la entidad blaugrana les exigía por las multas que recibieron durante la 2023-24 por culpa de insultos provenientes de la grada. La inhabilitación tendrá efecto inmediato. Por lo tanto, el espacio quedará ya vacío en el partido que este martes el equipo de Hansi Flick disputará contra el Brest de la Champions League (21:00 horas).
Una guerra abierta que termina con la inhabilitación de la Grada de animación
Así pues, Montjuïc se quedará sin las 500 o 600 personas que cada partido ocupaban el Gol Nord. Es una medida drástica, con el propósito de acabar con algunas actitudes intolerables que se han visto durante la última temporada, plasmadas en los 21.000 euros de multas que la Liga, la UEFA y la Generalitat impuso al club barcelonés durante este periodo. La junta directiva de Joan Laporta dio tres plazos a la Grada para poder abonar esa cantidad (el último de ellos venció el pasado lunes a las 23:59), pero el espacio de animación se ha mantenido firme y se han negado a pasar por caja.
𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐭 𝐝𝐞𝐥 𝐅𝐂 𝐁𝐚𝐫𝐜𝐞𝐥𝐨𝐧𝐚
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) November 26, 2024
Desde la Grada defienden que estos insultos y comportamientos que han originado las multas son hechos esporádicos, que deben atribuirse a un individuo y nunca al colectivo que conforma el espacio de animación. El club se ampara en el acuerdo de colaboración que se firmó a principio de temporada, pero los miembros de los grupos de animación siguen pidiendo diálogo. Por el momento, la decisión del Barça es irrevocable. Montjuïc ya no tendrá Grada de Animación.
El comunicado íntegro del Barça
El FC Barcelona informa que a partir de hoy queda inhabilitado el Espai d'Animació (EDA) en el Estadi Olímpic de Montjuïc debido al incumplimiento por parte de los Grupos que forman parte de las obligaciones que tienen asumidas con el Club.
Dado el contenido de los acuerdos aceptados y firmados entre el Club y los grupos de animación, el FC Barcelona, tras reiteradas advertencias, inició el proceso para recuperar el importe de las sanciones impuestas al Club por su comportamiento en la grada durante la temporada pasada; comportamiento que generó hasta catorce expedientes disciplinarios por comportamientos contrarios a la normativa vigente en la zona de animación. Durante este proceso, se han otorgado a los Grupos hasta tres plazos distintos para el cumplimiento de sus obligaciones; el último expiró la medianoche de ayer sin ningún resultado.
Tal y como se informó a los diferentes Grupos, no habiendo cumplido sus obligaciones en ninguno de los plazos otorgados, el FC Barcelona procede a cerrar sine die el Espai d'Animació. A su vez, reiteramos a los Grupos en cuestión la total disponibilidad del Club, una vez hayan cumplido con sus obligaciones, para tratar con ellos la situación de la EDA.