El Barça ha decidido ir a la guerra contra la Liga. Los últimos movimientos de la entidad presidida por Javier Tebas han maniatado al club blaugrana, que considera que después de las palancas económicas activadas los últimos meses debería tener un margen superior para poder fichar jugadores. "Denunciamos que si nosotros tuviéramos el 15% de los 600 millones que nos dio Sixth Street tendríamos 90 millones para poder fichar. El dinero de las palancas ha servido para volver a tener fondos positivos y que la tesorería pudiera ser solvente a corto y plazo. No va directamente sólo a los jugadores. El fairplay lo dictaminan ellos y no estamos de acuerdo", ha afirmado Rafael Yuste, vicepresidente del Barça, en las puertas del hotel Fairmont de Riad.
"Vamos a defender nuestros intereses. Entendemos y hemos presentado una querella al Juzgado Mercantil de Barcelona porque entendemos que se vulneran los derechos de competencia del club que, en este caso, competencia que atañe al fairplay que tienen otros 38 clubes y vamos a luchar para tener más fairplay financiero que es lo que necesitamos para tener incluso una plantilla mejor", ha añadido Yuste.
Agravio comparativo en la Liga
En el verano del 2021, todos los clubes de Primera y Segunda División, a excepción del Barça, el Real Madrid, el Athletic Club de Bilbao y el Ibiza, firmaron un acuerdo con CVC, por el cual la Liga cedía el 10,95% de su negocio a cambio de 1.994 millones de euros. De este dinero, el 70% tendrá que ir destinado cada temporada a infraestructuras, en lo que se denominó la Liga Impulso; un 15% irá a reducir deuda financiera; y el 15% restante se podrá utilizar para aumentar la masa salarial de las plantillas.
Y es aquí donde surge la queja del Barça. Todos los clubes firmantes del acuerdo han podido aumentar su masa salarial un 15%, pero el club blaugrana no, por lo que se produce una agravio comparativo. El Barça, que firmó su acuerdo con Sixth Street a cambio de 600 millones, entiende que tiene derecho a utilizar esos 90 millones que corresponden al 15% de la cifra.
Optimismo con la final contra el Real Madrid
A parte de la demanda contra la Liga, Rafa Yuste también ha analizado la actualidad deportiva del primer equipo del Barça, que gira en torno al Clásico que se disputará el domingo contra el Real Madrid, correspondiente a la final de la Supercopa de España. "El primer objetivo era pasar contra el Betis y ahora hay que planear la final. Hay optimismo, ganas y la convicción de que si hacemos un buen partido vamos a por el primer título", ha afirmado.
"Es cierto que aún nos falta algo más para consolidar el juego que hacemos, pero me quedo con los primeros 25 o 30 primeros minutos de juego contra el Betis. Si eso lo prolongamos en el tiempo, tenemos muchas opciones de volver a hacer ese juego que enamoró a todos los barcelonistas. Soy muy optimista", ha añadido.