Tras 6 largos años de travesía por el desierto, el Barça volverá a disputar las semifinales de la Champions League, contra el ganador de la eliminatoria entre el Bayern y el Inter. Lo ha logrado, eso sí, con muchísimo más sufrimiento de lo esperado, ya que el equipo de Hansi Flick aterrizaba en Dortmund con el 4-0 de la ida en el bolsillo. Aun así, el Barça lo ha pasado mal, puesto que ha sufrido para retener a un equipo que, sin nada que perder, se ha ido con todo al ataque, hasta poner en serios apuros a los blaugranas. El Barça, de hecho, ha perdido 3-1, una derrota dulce, aunque también un aviso para navegantes.

Hansi Flick no se fiaba del Borussia Dortmund, a pesar del 4-0 de la ida, por lo que ha hecho las rotaciones justas. La gran ausencia ha sido la de Pedri, con fatiga por la acumulación de minutos, a la que se ha añadido Íñigo Martínez, también cansado de los últimos esfuerzos. A ambos se unía la baja de Alejandro Balde, lesionado en Leganés. El Barça ha salido con Szczesny en la portería; Kounde, Araujo, Cubarsí y Gerard Martín en la defensa; De Jong, Gavi y Fermín en el centro del campo y arriba el tridente habitual: Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski.

Guirassy ha marcado el 1-0 desde el punto de penalti / Foto: EFE

Vendaval alemán ante un Barça sorprendido

El Borussia Dortmund ha empezado el partido muy eléctrico y vertical, lo que ha cogido a contrapié al Barça, incapaz de calmar los ánimos con la pelota. En el minuto 4 ya lo ha intentado Beier, después de una pérdida de Araujo, un disparo que ha podido atrapar Szczesny. Empezaba el vendaval. Un minuto después, entre Cubarsí y Gerard Martín han evitado el 1-0 al desviar un centro muy peligroso de Svensson. Y el sueco lo ha intentado justo después, con un disparo mordido. El Dortmund había logrado encerrar al Barça en su área y ha terminado encontrando el premio, en un balón dividido entre Groß y Szczesny al que el portero ha llegado tarde. El penalti, muy claro, lo ha transformado en gol Guirassy (11'). El gol ha dado más alas al Dortmund, que ha seguido atacando. En el minuto 16, Groß ha marcado el 2-0, aunque el gol ha sido anulado por un claro fuera de juego.

A partir del minuto 20, el partido ha ido cambiando de escenario. De Jong y Gavi han logrado hilvanar alguna jugada, darle más continuidad a las posesiones, y Lamine Yamal y Raphinha han empezado a pisar área. La mejora del Barça ha obligado al Dortmund a dar un pase atrás, alejarlo de Szczesny, por lo que sus recuperaciones han dejado de ser peligrosas. De hecho, la mejor ocasión antes del descanso ha sido para el Barça, en una falta lateral ejecutada por Frenkie de Jong que Kounde, solo, no ha podido rematar con acierto.

Fermín López, después de marcar el 2-1 en el Dortmund-Barça / Foto: EFE

Un carrusel de emociones

El inicio de la segunda parte ha sido un calco de la primera, un vendaval alemán. En el minuto 47, Szczesny ha evitado el gol, y por partida doble, en disparo de Adeyemi y Groß. Y en el córner ha llegado el 2-0, obra de nuevo de Guirassy. El gol, como era de esperar, ha dado fuerzas al Dortmund, que creía en la remontada, aunque el Barça, lejos de venirse abajo, ha reaccionado. En el minuto 54, Lamine Yamal lo ha intentado, con un disparo que ha terminado en córner al rebotar en un defensa. Y en el 54' ha llegado el 2-1. Gran pase al espacio de Kounde para Fermín López, que pone un centro peligroso que Bensebaini desvía al fondo de la portería.

El 2-1 ha desinflado al Dortmund, mientras que el Barça se ha hecho con el control, a lo que Fick ha añadido a Pedri. Los blaugranas, eso sí, han seguido perdiendo balones que se transformaban en ocasión. En el 59', un error de De Jong ha permitido la salida de Beier, que ha disparado al lateral de la red. La respuesta ha sido una ocasión clarísima para Fermín, que solo dentro del área ha disparado por encima del larguero (64'). Y más clara ha sido la siguiente ocasión, para Raphinha, que con Ferran Torres solo ha disparado flojo (73'). Y cuando peor estaba el Dortmund, dando por imposible la remontada, ha llegado el 3-1, en un despeje absurdo de Araujo a pies de Guirassy, que no ha perdonado el regalo (77'). El partido, de nuevo, ha crecido en decibelios, aunque el resultado ya no se ha vuelto a mover. El Barça vuelve a las semifinales de la Champions 6 años después.